Mincul rechaza obra 'María Maricón' y pide respeto a tradición
El ministro de Cultura, Fabricio Valencia, se pronunció este 15 de enero sobre la controversia generada por la obra 'María Maricón', cuya presentación fue cancelada por la Pontificia Universidad Católica (PUCP) debido a las protestas que surgieron en torno al evento.
Pide respeto las actividades religiosas
Durante su intervención, Valencia destacó el respeto de su sector por las festividades religiosas, especialmente aquellas vinculadas al culto mariano:
"Nosotros, como sector, por un lado reconocemos las festividades donde tiene que ver el culto mariano, y por otro lado no podemos reconocer un espectáculo como cultural a una obra vejatoria contra la Virgen".
Acciones tomadas por Mincul
Valencia explicó las acciones que ha tomado su sector: "Se han tomado dos acciones correctivas. Primero, se notificó formalmente a la PUCP el inicio del proceso para declarar nula la resolución 1324 que otorga la condición de espectáculo cultural la obra María Maricón. Por otro lado, la directora general que suscribió esta resolución directoral ya presentó su carta de renuncia", dijo el ministro.
El ministro también reafirmó el compromiso de su sector con el estado laico del Perú, pero insistió en que "no podemos permitir actos que sean vejatorios contra ninguna confesión religiosa, sin importar cuál sea, tenemos que ser respetuosos con cualquier tradición religiosa". Además, recordó que la Iglesia Católica tiene más de 289 años de presencia en el país, "incluso antes de la creación de la República del Perú", resaltando la importancia de respetar las tradiciones religiosas del pueblo peruano.