Mineros informales continúan bloqueando la Panamericana Sur
El kilómetro 420 de la Panamericana Sur, en el sector de ingreso al distrito del Ingenio (Nasca) continúa bloqueado por cientos de mineros en protesta.
El conflicto que lleva siete días ha dejado varados a vehículos y pasajeros en la ruta norte-sur, generando caos y afectando el tránsito normal.
Los manifestantes, que suman entre 500 y 600 personas, han declarado que no cederán hasta recibir un comunicado oficial de sus dirigentes nacionales, quienes se encuentran en Lima negociando sus demandas.
Entre estas, destaca la solicitud de una ampliación para el ingreso al proceso de formalización minera. El sector también exigía la renuncia del ministro de Energía y Minas,Rómulo Mucho, quien fue censurado por el Congreso.
Los mineros informales que se encuentran bloqueando esta parte de la vía dio una tregua de una hora para que los vehículos varados transiten. Cumplido el plazo, los mineros extendieron esta tregua.
Un equipo de América Noticias constató en las diferentes terminales terrestres que la venta de pasajes a Cusco y Arequipa sigue restringida.
Algunas empresas venden pasajes al público, con la advertencia de que podrían quedar varados.