Mininter: Existen indicios de una agrupación irregular en la Policía
El Ministerio del Interior dio a conocer las conclusiones que llegó el la comisión especial, que investigó las denuncias entorno a un presunto ‘escuadrón de la muerte’ en el interior de la Policía Nacional del Perú.
[LEE: Escuadrón de la muerte: presunto líder manifiesta inocencia]
Rubén Vargas, viceministro de Orden Interno e integrante de esta comisión especial, informó que existen indicios de una organización irregular al interior de la Policía, integrada por oficiales y suboficiales, para conseguir beneficios personales.
“Existen serios indicios de una agrupación irregular formada por oficiales y suboficiales de la Policía que para obtener ventajas personas, habría falseado información de Inteligencia, simulando enfrentamientos y abatiendo personas en por lo menos 6 casos”, indicó Vargas.
El viceministro precisó que se trata de intervenciones realizadas en: Santa Anita, La Floresta, Puente Piedra, Chiclayo, Chincha y Villa San Francisco. Agregó que esta irregular organización está liderada por un general y 7 suboficiales.
“Realizando la búsqueda en los archivos del personal de la Polcía, se evidencia que el oficial y los suboficiales bajo su mando fueron asignados y trasladados simultáneamente a distintas unidades policiales”, dijo el viceministro en conferencia de prensa.
Asimismo informó de la creación de un equipo policial denominado Grupo Especial de Inteligencia contra el Crimen Organizado (GEICO), “ubicado en la Dircote al que se le encomienda desplazarse a las ciudades donde vienen operando las organizaciones criminales”.
“Cabe señalar que la Dircote informó a este grupo de trabajo que el GEICO fue creado en atención a una disposición superior del entonces coronel, ahora general director Contra el Terrorismo”, detalló.
Rubén Vargas también señaló que entre el 2012 y 2015 el comandante, identificado como líder de este grupo, otuvo 6 condecoraciones por acciones distinguidas.
“Entre los años 2012 al 2015 el comandante al que este grupo de trabajo identifica como líder de la agrupación ilegal de inteligencia obtuvo 6 condecoraciones y un ascenso por acción distinguida a propuesta del mismo general que habría dirigido o promovido (…) en el mismo periodo los suboficiales de su agrupación también recibieron condecoraciones”, reveló.
Agregó que “el grupo de trabajo ha tomado nota con extrema preocupación de un antecedente alarmante que vincula al comandante y al general PNP que creó el GEICO en la presunta simulación de un secuestro y extorsión a un ciudadano en el 2009”.
El alto funcionario también indicó que este grupo irregular siempre solicitó la intervención de unidades regulares de la Policía, para evitar ser identificados.
“El grupo de trabajo considera confirmado que los organizadores de estos operativos solicitaron siempre la intervención de unidades regulares de la Policía, para encubrir su propia identidad y confundir eventuales investigaciones independientes”, dijo.
Asimismo que las intervenciones “fueron preparadas en base a la descripción de hechos irreales o en base a la identificación de personas que no reunían las características, ni los antecedentes criminales consignados en los documentos”.
Finalmente informó que de las 11 de 20 personas abatidas en estas operaciones no contaban con antecedentes delictivos o requisitorias. También señaló que hubo un retraso en las investigaciones.
[LEE: ‘Escuadrón de la muerte’, la investigación olvidada por el ministro del interior]
"Los hechos registrados a partir de estas denuncias muestran un nivel de retraso en las investigaciones que no pueden ser justificados, atendiendo a la claridad de los testimonios y evidencias disponibles que deberán ser estimados en sus consecuencias en las instancias correspondientes”, señaló.