Mininter: "Muerte de Ramón Colque no fue por impacto de bala de la Policía"
El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, indicó que la persona fallecida el viernes últimos, durante las protestas antimineras, en Islay, fue a causa de un perdigón y no una bala perdida de la policía.
"Lo que yo afirmé el viernes que era una primera impresión, pero ayer que salio la necropsia y se encontró el perdigón revestido de cobre, munición que no es utilizada por la policía", acotó Pérez Guadalupe.
Peritaje balístico confirma que muerte de Ramón Colque no fue por impacto de bala de la Policía Nacional. #Islay pic.twitter.com/SJ9vIwUdOW
— Mininter Perú (@MininterPeru) Mayo 24, 2015
El fallecido, identificado como Ramón Colque (54), había formado parte de unos 400 manifestantes que pretendieron bloquear el puente Pampa Blanca, en la Panamericana Sur, y atacar a los agentes que brindaban seguridad en el lugar.
Según la agencia Andina, Pérez Guadalupe pidió a los medios no especular sobre este caso a fin de evitar una reacción de la población. "Lo que pasa es que levantan a la población y esta ataca a la policía. Nosotros, felizmente, esperamos la necropsia", sostuvo.
Por otro lado, señaló que doce personas fueron detenidas en las últimas horas por cobrar cupos en vías bloqueadas y cometer actos de violencia en Arequipa, pese a la declaratoria del estado de emergencia para restablecer el orden en esa región del país, informó el José Luis Pérez Guadalupe, ministro del Interior.
Indicó que las fuerzas del orden arrestaron a seis personas cuando pedían dinero a los transportistas para dejarlos pasar en las vías bloqueadas. Otras seis personas también fueron detenidas en Cocrachacra por realizar actos de vandalismo en un puesto de ventas. Varios de los intervenidos habrían participado en las protestas violentas contra el proyecto cuprífero Tía María, refirió.
Lee más acerca del estado de emergencia en Islay:
[VIDEO] Tía María: confirman que último muerto en Cocachacra fue por impacto de bala http://t.co/G1DyLM5Oaj pic.twitter.com/eVzfpq5p0O
— Canal N (@canalN_) Mayo 23, 2015