Mininter pedirá delegación de facultades en seguridad ciudadana por 120 días
El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, informó que esta semana presentará al Congreso el pedido de delegación de facultades en materia de seguridad ciudadana por un plazo de 120 a 180 días.
[LEE: Toledo se mostró en contra de que militares salgan a patrullar las calles]
Consultado por el largo plazo de este pedido, el ministro indicó su sector optó por tomar este tiempo para garantizar el éxito de las medidas que se adopten en el futuro. No obstante, aseguró que “la mayoría de los temas más urgentes ya lo tenemos trabajado”.
[LEE: SJM: alcalde insistirá en propuesta para que FFAA patrullen las calles]
El ministro también reiteró que la propuesta de algunos alcaldes de la capital para que las fuerzas armadas patrullen las calles carece de un marco legal. Añadió que este tema le corresponde a la Policía Nacional y que existen maneras para hacer más efectivo su trabajo.
[LEE: Cateriano: Solicitud de facultades es necesaria para impulsar la economía del país]
En ese sentido, el ministro informó que el objetivo que tienen es recuperar la exclusividad del servicio policial y evitar policías a medio tiempo, ya que cerca de 50 mil efectivos están bajo la modalidad conocida como el 24×24.
[LEE: ¿Cómo resolver la inseguridad ciudadana en Lima?]
De otro lado, Pérez Guadalupe informó que este miércoles (10 de junio) su sector se reunirá con los cuatro operadores de telefonía que operan en el país, además de Osiptel y la Reniec para poner pautas y plazos para el apagón telefónico.
Tía María: el mejor escenario es que continúe
En otro momento, el ministro consideró que “el mejor escenario” es que el proyecto Tía María continúe, luego de que se asegurara que no perjudicará a los pobladores. “Hay que estar mal de la cabeza para pensar que el gobierno va a garantizar la contaminación del Valle del Tambo”, dijo.
[LEE: Yamila Osorio: Aún no se puede retomar el diálogo sobre Tía María]
Asimismo, mostró su preocupación respecto a la posibilidad de que el dirigente antiminero Pepe Julio Gutiérrez salga en libertad al finalizar su detención preliminar. “Confío en que no lo liberen. Sería un autogolpe al Poder Judicial”, indicó.