Ministerio de Justicia le respondió al decano del CAL
La titular de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Sara Farfán, decidió responder a las acusaciones del decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Raúl Canelo, quien denunció un presunto amedrentamiento del Gobierno por haber cuestionado una serie de leyes ante representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
"Son expresiones que rechazamos en todos sus extremos porque nosotros no hemos hecho una denuncia expresa y mucho menos hemos alegado que el señor decano necesita una autorización para reunirse", señaló la funcionaria del Ministerio de Justicia.
En entrevista a Canal N, Farfán negó que hayan iniciado alguna demanda civil o penal contra el decano de la CAL y remarcó que desde la Dirección de Derechos Humanos pusieron en conocimiento al Consejo de Ética de la institución que lidera Raúl Canelo sobre una "preocupación" por cuestionar la aprobación de leyes que fueron tildadas de inconstitucionales.
"Nosotros quisiéramos que esas críticas fueran planteadas a nivel interno y que no necesariamente en el fuero externo, que se puedan, de alguna manera, hacer expresiones subjetivas o afirmaciones especulativas que son tomadas por la CIDH de la misma manera con subjetividad y especulación", indicó la representante del Ministerio de Justicia.
Finalmente, Sara Farfán aseguró que el Ejecutivo no tuvo una comunicación por parte del decano del CAL para una eventual reunión, aunque reiteró que "es importante que los gremios entiendan que el espacio donde se abordan los problemas públicos es el ámbito interno y no el externo".