Ministra Albina Ruiz: Hemos asignado 20 millones de soles para Senamhi
La titular del Minam recordó que por ley dicha institución científica puede realizar compras directas. Agregó que la adquisición de nuevo equipamiento se realizará en breve.
La ministra del Ambiente, Albina Ruiz, informó que su sector designó 20 millones de soles a Senamhi para la compra de una serie de estaciones.
En declaración a la prensa, la titular del Minam remarcó que la adquisición de nuevo equipamiento se realizará en breve.
Asimismo, recordó que por ley dicha institución científica puede realizar compras directas. No obstante, señaló que Senamhi se encontraba sin presupuesto.
En esa línea, dio a conocer que han potenciado el Instituto Geofísico del Perú (IGP). Agregó que firmaron un convenio con IRTP para tener las alarmas tempranas en caso de sismo.
SENAMHI EN EMERGENCIA
De acuerdo al reportaje de Cuarto Poder, Senamhi busca un presupuesto de 21 millones de soles para la compra de un nuevo servidor que permita procesar la data con mayor precisión. Y la compra de 8 radares satelitales, de los cuales 2 parece serán instalados en Piura e Ica como parte de una alianza con la Autoridad para la reconstrucción con cambios.
Las estaciones meteorológicas sirven para medir temperatura, humedad y viento, pero también para hacer el pronóstico del tiempo. El problema es que no hay suficientes estaciones lo que impide la toma de decisiones oportunas en situaciones de riesgo. En la zona costera del Callao, no hay estaciones de vigilancia. Tampoco en Lurín, San Bartolo ni Ancón. En el interior del país estamos desprotegidos, también.
Las carencias del Senamhi se vieron hace unas semanas. Hoy por primera vez se conoce la historia detrás de los huaicos en Secocha, Arequipa.
Ese 6 de febrero, un alud de piedras y lodo arrasó con la vida de 18 personas. Días antes, el SENAMHI lanzó una alerta naranja pronosticando fuertes lluvias y la posible activación de quebradas, pero no podía descifrar en qué lugar sucedería el desastre.
La falta de radares satelitales y de tecnología de software impidió ver hacia dónde avanzaba el fenómeno natural y sólo quedó enviar una alerta a todo Arequipa. Aquella vez, las autoridades no tomaron en serio al SENAMHI porque no había información precisa.