Ministra de Salud: Gremio médico busca tener decisiones en la reforma del sector
La ministra de Salud, Midori de Habich, consideró que luego de 20 días de huelga médica, este gremio buscaría tener decisiones en la reforma del sector que impulsa el Gobierno, lo cual no es posible.
[LEA: Fenutssa: La huelga médica no tiene como objetivo el incremento de sueldos]
"Tengo que ser muy clara: el ejecutivo tiene una responsabilidad de decisión e implementación de la política. Los actores interesados alrededor de determinada política deben participar y opinar. El que hace la política debe escuchar y debe cernir qué si se puede implementar y qué no se puede incorporar. La participación, mientras que no tenga pretensión de vinculancia, es bienvenida", señaló.
[LEA: Ministra de Salud asegura que los médicos buscan cambiar los acuerdos pactados]
Según la ministra, el Gobierno puede recoger las opiniones del gremio médico, aunque opinó que a veces "se confunde el diálogo con el necesario acatamiento por parte del Ejecutivo de lo que ahí se conversa y eso no es posible".
Desprivatizar el sector:
De otro lado, la titular del Ministerio de Salud señaló que, contrario a las acusaciones del gremio médico, el Gobierno busca desprivatizar el sector por medio de la implementación de la Alianza Público Privada (APP).
"Lo que decimos con la APP es que el Estado hace un contrato de largo plazo con un privado para tener un servicio continuado durante 10 ó 15 años que asegura que el equipamiento está a punto, que el mantenimiento de la infraestructura se hace oportunamente. Ese mantenimiento se financia exclusivamente de la caja fiscal, sin costo para el usuario, con lo cual estamos desprivatizando y formalizando el sector", explicó.
[LEA: Midori De Habich sobre huelga médica: 'pedido de remuneraciones es no negociable']
Finalmente De Habich convocó a los dirigentes a no romper el diálogo, aunque aseguró que el nivel de acatamiento de la huelga en el Minsa y los Gobiernos Regionales es de apenas un 15%.