Ministro de Economía: "Tendremos dificultades para priorizar nuestros proyectos"
El ministro de Economía, Alfredo Thorne, expuso ante el Pleno del Parlamento para lograr el voto de confianza del gabinete de Fernando Zavala. En su presentación, aseguró que debido a los compromisos que fueron asumidos en el gobierno de Ollanta Humala, ahora la nueva gestión tendrá un “limitado espacio fiscal”.
“Nos encontramos en una situación compleja. En el caso de los salarios, los compromisos que tenemos hacia el futuro son de 3 mil 300 millones de soles en el 2015. En el caso de la inversión pública, de 28 millones de soles comprometidos en el 2017. Antes de que podamos abrir nuestro presupuesto y con el limitado espacio fiscal que contamos, tendremos grandes dificultades para priorizar nuestros nuevos proyectos”, indicó.
Asimismo, indicó que se observó un incremento sustantivo en los programas sociales, los cuales pasaron de costar 1562 millones de soles en el 2011 a 4 mil 990 millones de soles en el 2015.
“Tengo el firme compromiso de cambiar estas tendencias y en mi gestión tendremos un manejo realmente responsable de las finanzas públicas, mejorando la calidad del gasto y priorizando el cierre de las brechas de infraestructura y servicios básicos”, agregó.
Aunque indicó que al momento el ratio de deuda podría ocasionar problemas con las agencias de calificación, ya se ha estado trabajando para obtener el grado de inversión y se logró que una de las agencias ya se ratificara y se espera ahora contar con la ratificación de las otras dos.
El ministro Thorne explicó que se ha presentado un proyecto indicando un déficit a 2.5% del producto bruto interno para el 2017 a 1.8% que estipulaba la ley y que se había derivado del gobierno anterior. “De no hacerlo, habríamos tenido el riesgo de desacelerar nuestra economía”, dijo.
Indicó que ya se tiene contratada una línea de crédito con el Banco Mundial, también heredada del gobierno anterior, y por lo tanto ya no se necesitará más financiamiento adicional. Lo único, asegura, es que se estaría evaluando una operación de pasivos para la reconversión de la deuda, aprovechando las condiciones favorables de los mercados y de esa manera, poder prepagar las deudas más caras.
Thorne mencionó la polémica propuesta para bajar el IGV a las medianas y pequeñas empresas y remarcó que esta medida beneficiará fundamentalmente a los sectores C y D. Sin embargo, señaló que se condicionará esta reducción a metas de recaudación pues consideró que hoy en día la tasa del IGV es muy alta y solo perjudica a las MyPES, al mismo tiempo que baja su costo crediticio, evitando el pago de altos intereses.
Asimismo, anunció que se crearán módulos del Ministerio de Economía y Finanzas en distintas regiones para estar más cerca a la población, contribuyendo con la descentralización. Además, se ayudará a los gobiernos regionales a regularizar sus deudas provisionales y ayudándolos en su reestructuración, cambiando las reglas fiscales acordes a su realidad.