Ministro Eduardo Arana sobre eliminación de la JNJ: No se va a intervenir en la justicia
El ministro de Justicia hizo hincapié en la necesidad de una carrera judicial en el Perú
El ministro de Justicia, Eduardo Arana, destacó la importancia del derecho administrativo y la necesidad de una carrera judicial en Perú.
El titular del Minjusdh hizo hincapié en la importancia de la formación de jueces y fiscales, comparando el proceso con el de otras profesiones.
“Los modelos de formación de jueces que es donde se debe apuntar, debe estar dirigido a crear una nueva corriente de jueces en nuestro país. No existe la carrera judicial propiamente dicho”, manifestó.
Arana se refirió al papel de la Junta Nacional de Justicia y su función en la selección de jueces y fiscales, resaltando que la creación de la Junta fue una medida para mejorar el sistema de justicia, no una intervención política.
“Si lo que ahora se pretende decir que es un tema político, entonces la creación de la JNJ frente al Consejo de la Magistratura fue también una respuesta política”, expresó.
“No significa que se va a intervenir en la justicia. Esto tiene que ver con una carrera judicial y una carrera de justicia”, remarcó.
Reiteró que la propuesta actual no busca intervenir en la justicia, sino mejorar la formación y selección de jueces y fiscales.
“No significa que se va a intervenir en la justicia. Esto tiene que ver con una carrera judicial y una carrera de justicia. No se está desapareciendo ni la Fiscalía ni el Poder Judicial", sostuvo.
Defendió viaje de Dina Boluarte a China
De otro lado, el ministro de Justicia defendió el viaje de la presidenta a China, argumentando que el objetivo es fortalecer las relaciones económicas y comerciales con uno de los principales socios comerciales de Perú.
"Este viaje tiene un propósito muy importante que va a tener réditos políticos, comerciales y económicos para el país", afirmó.
Sobre su silencio ante la prensa, Eduardo Arana comentó que la jefa de Estado "habla a través de sus obras, sus opioniones lo da a través de su vocero y se reúne frecuentemente con sindicatos, la población".
"Yo creo que hay que darle plazo, en su momento va a hablar", concluyó el ministro de Justicia durante su visita a la ciudad de Arequipa.