Ministro de Educación: 121 docentes han sido destituidos por casos de violencia sexual en comunidades awajún y wampís
Morgan Quero indicó que su sector ha transferido S/4.2 millones al Gobierno Regional de Amazonas, y que S/1.2 serán usados para mejorar las residencias estudiantiles
El ministro de Educación (Minedu), Morgan Quero, aseguró que, desde el 26 de mayo en que se atendió la denuncia pública de más de 500 violaciones a menores en comunidades awajún y wampís en la provincia de Condorcanqui, región Amazonas, su sector ha separado a 121 docentes.
Además, indicó que también se han separado a otros nueve docentes acusados por este delito que venían laborando en las regiones de Loreto y San Martín, así como en otra Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de Amazonas.
“El Ministerio de Educación ha tomado varias iniciativas para separar, de manera contundente, a estos violadores disfrazados de docentes. Hemos separado a 121 docentes, que han sido destituidos en la región Amazonas. Además, hemos destituido a nueve más que estaban trabajando en la región Loreto, San Martín y en otra UGEL de Amazonas”, sostuvo en conferencia de prensa el titular del Minedu, quien respondió a los cuestionamientos de la prensa luego que la presidenta Dina Boluarte evitara referirse al caso y le cediera el micrófono.
Asimismo, Quero indicó que ha transferido S/4.2 millones al Gobierno Regional de Amazonas, y de esa suma S/1.2 millones están destinados a la UGEL Condorcanqui para hacer distintas intervenciones en el mejoramiento de las residencias estudiantiles.
“Estamos trabajando con las comunidades awajún y wampís de manera articulada, y también con el Gobierno Regional de Amazonas, y ya han iniciado su trabajo las 16 redes de protección comunal que le van a dar protección a los niños y niñas que están en las 18 residencias estudiantiles”, apuntó.
Cabe recordar que Moran Quero generó polémica y rechazo luego que hace unas semanas tuviera unas desafortunadas declaraciones, calificando como “práctica cultural” la violencia sexual hacia niños, niñas y adolescentes de la comunidad awajún.