#Alerta Noticias
ico-whatsapp998-131696
Inicio »actualidad

Ministro Julio Demartini tuvo reuniones con Carlos Guillén

El titular del Midis, Julio Demartini, reveló que conoció en setiembre de 2024 a Carlos Guillén, acusado de ofrecer presunto soborno a testigo clave del caso Qali Warma. Aseguró que se reunió con él dos veces en sede ministerial
Foto y video: Canal N

Julio Demartini, ministro de Desarrollo e Inclusión Social, señaló que, entre los meses de setiembre a octubre de 2024, cuando acudió al Congreso, conoció a Carlos Guillén, acusado de ofrecer presuntos sobornos a Noemí Alvarado, testigo clave del caso Qali Warma

Incluso, reveló que, en aquel momento, le brindó su número de teléfono celular al recordarlo como una persona cercana al fallecido exviceministro William Contreras.

En entrevista a Cuentas Claras de Canal N, el titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), detalló que, tras ese primer cruce de palabras, el 22 de noviembre del año pasado se realizó la primera reunión pactada que tuvo con Guillén en la sede principal de su sector.

"Él me escribe el 4 de noviembre, registrado en chat, me dice que quería una reunión urgente [...] No es extraño porque mi política es de recibir con las puertas abiertas a muchas personas", señaló al respecto.

Pero no fue el único encuentro. El pasado 7 de enero de este año, Julio Demartini volvió a recibir en la sede del Midis a Carlos Guillén cuando ya se había destapado el escándalo de corrupción del caso Qali Warma y, presuntamente, ya se había encontrado con la testigo clave de la investigación en su departamento para plantearle los supuestos sobornos a cambio de información.

"A esta persona no me une ningún tipo de cercanía [...] Y toda reunión del 7 de enero (hay) registro, cámaras, inclusive, mi despacho tiene cámaras en el área de ingreso. Todo está registrado y me dice que sabe que América Televisión está haciendo una investigación", afirmó.

Cabe precisar que la Unidad de Investigación de Canal N y América Televisión presentó videos que revelan la cercanía de Carlos Guillén con el hermano presidencial Nicanor Boluarte, prófugo de la justicia por el caso Los Waykis en la Sombra. 

Además, la investigación periodística reveló que Sadith Shantall Guillén Martínez, hija de Carlos Guillén obtuvo tres órdenes de servicio del desaparecido programa Qali Warma del Midis.

Respecto a este último tema, el ministro Julio Demartini dijo que desconocía sobre los vínculos contractuales de la joven, pese a que las órdenes de servicio se firmaron durante las gestiones de Dina Boluarte y la suya como ministros del Midis.

En otro momento de la entrevista en Canal N, Demartini sostuvo que Dina Boluarte recibió en Palacio a un grupo de dirigentes en el que se encontraba Carlos Guillén. 

Dijo también que existe una "guerra de empresas" en el caso Qali Warma para, según su versión, "enturbiar la investigación" e involucrarlo junto a la presidenta en presuntos actos irregulares.

Finalmente, al volver a ser consultado sobre su continuidad en el cargo de ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini señaló que sigue evaluando su decisión y que antes debe conversar con la presidenta.

LEE TAMBIÉN
Caso Qali Warma: Carlos Guillén y su cercanía a Nicanor Boluarte
LEE TAMBIÉN
Qali Warma: Minedu reconoce reuniones con acusado de sobornos
LEE TAMBIÉN
Qali Warma: Disponen inicio de diligencias contra Julio Demartini
Tags:
Julio DemartiniCarlos GuillénQali Warma