Ministro de Trabajo: "La Corte IDH es importante"
Fernando Varela, titular de Trabajo, además, aseguró que la presidenta Dina Boluarte asistirá a la reprogramación de su citación fiscal por el presunto delito de genocidio
El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Fernando Varela, destacó la importancia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), esto luego que la bancada de Renovación Popular presentar un proyecto de ley para que el Gobierno denuncie a la Convención Americana de Derechos Humanos, lo cual generaría, eventualmente, la salida del Perú del organismo internacional.
"La Corte IDH es importante. También es importante hacerle entender a la población algo, porque este (tema) de la Corte siempre se repite. Y lo que deben saber es que cuando se denuncia a la Corte (IDH) tiene que pasar diez años para que se haga efectivo. Creo que el debate para un resultado a diez años no debe ser ese", explicó en conferencia de prensa.
CONFIRMA ASISTENCIA DE LA PRESIDENTA
El titular de Trabajo, además, aseguró que la presidenta Dina Boluarte acudirá el martes 6 de junio a la reprogramación de la Fiscalía que la citó para que brinde su testimonio por la investigación en su contra en el presunto delito de genocidio cometido durante las protestas de diciembre del 2022 y enero del 2023.
"Si la presidenta Dina Boluarte dice que va a asistir, es porque va a asistir. Es una decisión personal que a ella le incumbe y si lo ha dicho no creo que esté mintiendo. Va a asistir", señaló.
RELACIONES CON MÉXICO
En tanto, el ministro Fernando Varela se refirió a las relaciones comerciales y diplomáticas que se mantiene con el gobierno de México, esto luego que la Cancillería peruana denunciara amenazas a funcionarios connacionales en la embajada de dicho país.
"Creo que como ciudadanos de una democracia estamos en la obligación de defendernos ante cualquier gobernante que se involucra con nuestro país y les falta el respeto a nuestras autoridades y a nuestra democracia y autodeterminación. Si esa persona va usar el tema de Perú para sus fines políticos internos, está en nosotros no darle cabida", sentenció.