#Alerta Noticias
ico-whatsapp998-131696
Inicio »actualidad

Ministro de Transportes se reunió en China con representantes de compañía sancionada e investigada por la Fiscalía

El ministro Raúl Pérez Reyes se reunió en China con representantes de una compañía investigada por la Fiscalía y que está impedida de contratar con el Estado. El encuentro fue retirado de la agenda de la presidenta Dina Boluarte. La Unidad de Investigación de Canal N realizó un informe sobre este caso

Foto y video: Canal N

Una reunión controversial se produjo en China. Funcionarios gubernamentales tuvieron un encuentro con representantes de una empresa, cuya subsidiaria en Perú, es investigada por la Fiscalía de la Nación, una compañía que tiene impedimentos para contratar con el Estado, que ha presentado a lo largo de los años información inexacta, documentos falsos o adulterados y que, incluso, ha sido sancionada con casi 6 millones de soles por haber incumplido injustificadamente con el perfeccionamiento de uno de sus contratos.

¿CUÁNDO SE REALIZÓ LA REUNIÓN EN CHINA?

Al tercer día del viaje a la China de Dina Boluarte y sus ministros se produjo una reunión que, en un inicio, estuvo programa para ser sostenida por la mismísima presidenta de la república.

Un encuentro que fue retirado de su agenda y le fue trasladado al ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, quien sostuvo una reunión de trabajo con representantes de China Railway Construction Corporation Investments, responsable de inversiones en el exterior y de su subsidiaria en Perú China Civil Engineering Construction Corporation.

¿CUÁL ES LA EMPRESA CUESTIONADA?

China Civil Engineering Construction es la misma empresa que figura en los expedientes fiscales de Pedro Castillo y el prófugo Juan Silva. Una empresa que, en este momento, está impedida de contratar con el Estado.

De forma reiterada presentó información inexacta y presentó también lo que OSCE considera documentos falsos o adulterados en procesos en los que buscaba adjudicarse millonarias obras. Una sanción que culminará en los próximos años, en julio del 2026.

¿Cuál es el interés del Gobierno de reunirse con empresas chinas que han sido penalizadas, en este caso tres veces y sancionadas monetariamente en cinco oportunidades?

Así como existen importantes inversiones chinas, existen también empresas que han causado perjuicio al estado, que han dejado obras abandonadas y proveedores impagos que se multiplican a nivel nacional. ¿Se ha abordado este tema en las últimas reuniones bilaterales?

"el impacto de estos contratos con estas empresas chinas ha sido muy grande, tanto así que hacemos que las empresas peruanas puedan estar compitiendo con alguien que tiene como socio en común a un estado. Y nada menos que al estado chino [...] cómo puede equiparar los esfuerzos de estas empresas chinas respecto a una empresa nacional que por aquellos días no solo se le pedían un tipo de garantías, sino sendas líneas de crédito que tenían que cubrir. ¿No es una desproporción?, mencionó Cecilia Ruiz, experta en contrataciones.

LEE TAMBIÉN
Dina Boluarte responde a la prensa tras su viaje a China y califica de tendenciosas las investigaciones en su contra
LEE TAMBIÉN
Presidenta Dina Boluarte se reunió con Xi Jinping en Pekín
LEE TAMBIÉN
Dina Boluarte: El gabinete está en alerta para atender a afectados del sismo en Arequipa
Tags:
Dina BoluarteCHinaMinistro de Transportes y Comunicaciones