Ministro de Vivienda: "El peritaje determinará responsabilidades"
Ejecutivo espera informe técnico para esclarecer el colapso del Real Plaza.
El ministro de Vivienda, Durich Whittembury, se pronunció sobre el colapso del techo del centro comercial Real Plaza de Trujillo, que dejó seis fallecidos y más de 80 heridos.
Desde Piura, señaló que cualquier modificación en la estructura del establecimiento será identificada mediante un peritaje especializado.
"Ante cualquier situación que haya modificado el diseño estructural del centro comercial, se conocerá qué fue lo que realmente sucedió", indicó el ministro.
Precisó que el Ejecutivo está a la espera del informe técnico que ayude a esclarecer las causas del incidente.
El ministro enfatizó que, al tratarse de un establecimiento comercial, la responsabilidad principal recae en la empresa privada.
Sin embargo, resaltó la importancia del papel de las municipalidades, ya que son las encargadas de otorgar las licencias de funcionamiento y realizar inspecciones periódicas.
"Estos establecimientos están bajo el comando y la supervisión de las municipalidades, que deben garantizar que cuenten con las inspecciones necesarias", señaló Whittembury.
Sus declaraciones ponen en el foco de atención la fiscalización municipal y el cumplimiento de las normas de seguridad en infraestructuras de alto tránsito.
Durante su visita a Piura, el ministro participó en la firma de un convenio para mejorar el abastecimiento de agua potable desde el reservorio Poechos hacia la Planta de Tratamiento de Curumuy.
Además, reconoció deficiencias en las obras de prevención de inundaciones ejecutadas por el Ministerio de Vivienda.
Whittembury anunció que estos problemas serán informados a la Contraloría para tomar las medidas correctivas necesarias.
También indicó que en Sullana se dio inicio a proyectos de saneamiento que beneficiarán a más de 300 mil personas.