Minsa evalúa declarar en emergencia al Hospital María Auxiliadora
Luego de realizar una visita al Hospital María Auxiliadora, en San Juan de Miraflores, el ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, comprobó los detalles del servicio y la atención que reciben los pacientes, además de reconocer las áreas críticas del lugar.
Al recorrer la zona de admisión el responsable del sector advirtió aspectos en la organización y gestión que se podrían resolver en el corto plazo y que tendrían un impacto importante en el mejoramiento de la atención.
“Aquí también se repiten varios de los problemas de otros hospitales; los pacientes tienen que hacer largas colas para sacar citas, pedir una referencia o simplemente hacer consultas, lo que genera el embalsamiento de pacientes que quieren ser atendidos”, señaló.
Tras el recorrido, el ministro de Salud participó de una reunión en la que se plantearon propuestas que deberán ser canalizadas en un plan de acción para que luego se evalúe la posibilidad de declarar en emergencia dicho nosocomio.
Entre las propuestas destacan el plan de “cero colas” para reducir los tiempos de espera en las ventanillas, además de la apertura de ventanillas de atención exclusiva para pacientes referidos de las diversas regiones del país y atención preferencial.
Asimismo, se planteó la implementación de la historia clínica electrónica la cual debe ir de la mano de una reorganización del sistema de citas y de admisión, para lo cuál el nosocomio tiene un proyecto de inversión pública que el Minsa podría financiar.
De otro lado está la utilización de una parte de terreno perteneciente al hospital para construir una nueva área de hospitalización y adicionar 100 camas a las 320 existentes, además del expansión del área de triaje de emergencia del nosocomio.