Minsa: huelga médica deja hasta el momento más 1.6 millones de consultas desatendidas
La ministra de Salud, Midori De Habich, manifestó que la huelga de la Federación Médica, la cual lleva más de tres meses, ha originado más de 1.6 millones de consultas desatendidas a nivel nacional, afectando principalmente a la población de menores ingresos.
"(Debido a la huelga) las personas postergan la atención preventiva. Frente a una huelga, se perjudican los controles prenatales, de niño sano, atenciones que no demandan una inmediatez, pero que tienen una consecuencia muy grande luego para el control de la desnutrición y la anemia, riesgo de partos, entre otros", manifestó.
Remarcó que un 5% de médicos que acatan la medida de fuerza en Lima y alrededor de 11% en el resto del país. "Así sea un 1% (de acatamiento) esto interrumpe la atención. Queremos que la población sepa que estamos trabajando arduamente para poner término a esta situación", afirmó.
[LEA: Aprueban aumento por guardias hospitalarias para médicos cirujanos]
"Cualquier arreglo al que se llegue con la Federación Médica tiene que ser dentro del marco de la reforma remunerativa. Antes no existía política, lo que había era pago de planillas. Entonces, poner una política, estructurar una lógica es algo que ha costado bastante y que no podemos vulnerar por temas coyunturales", sostuvo.
De Habich reconoció que la mayor dificultad en la negociación con la Federación Médica es el tema de los sueldos, pero dejó en claro que no se puede vulnerar la política remunerativa ni otorgar bonos a cambio de nada.
"No podemos volver al esquema de remuneraciones ciegas sin que se premie el esfuerzo. En esa lógica hemos planteado un incremento en el valor de los bonos, manteniendo la estructura de la política remunerativa. Creemos que este es el camino y entiendo que la Federación Médica también ha encontrado también una posibilidad en este camino", sostuvo en diálogo RPP.
[LEA: Médicos en huelga marcharon hacia el Ministerio del Interior]
La titular de Salud afirmó que a partir de 2015 el presupuesto para el sector se incrementará en S/. 2,500 millones, de los cuales una suma importante irá a las remuneraciones.
"Ya tenemos una base muy sólida en nuestra reforma remunerativa y lo que estamos viviendo ahora es un proceso de diálogo y negociación con la facilitación del padre Gastón Garatea", anotó.