MINSA informó que más de un millón de niños no han completado su vacunación contra el Covid-19
A pocos días del regreso a clases, el Minsa informó que muchos niños no han completado hasta el momento las tres dosis de la vacuna contra el Covid-19, por lo que pidió a los padres no bajar la guardia
El Covid-19 continúa entre nosotros, y si bien, las cifras han ido disminuyendo, al parecer esto ha ocasionado el descuido en lo que respecta a la inmunización contra el virus SARS-CoV-2, más aún en el caso de los menores de edad, quienes, según cifras del Ministerio de Salud, un gran número de niños no han completado sus vacunas.
La jefa de inmunizaciones del Ministerio de Salud, María Elena Martínez informó a Canal N que hasta el momento han llegado a tener una cobertura del 74% de niños entre los 5 a 11 años inmunizados con la primera dosis, mientras que 61% se puso la segunda dosis, mientras que sólo el 16% de los menores de edad ha recibido la tercera dosis.
"Es más de un millón de niños que no han completado su vacuna. Hacemos un llamado a los padres de familia para poder completar la vacuna ya que estamos próximos al inicio de clases", declaró la jefa de inmunizaciones del Minsa.
Señaló que a la vez, buscan aprovechar que los menores entre 6 meses y 4 años también reciban su vacuna, debido a que los menores en este rango irán a las cunas jardines, donde la cobertura es baja. "Pedimos a los padres que no hay que bajar la guardia, estaremos vacunando; y decirles que las vacunas son eficaces y de calidad", declaró.
De igual modo, solicitó a los padres de familia que tengan la confianza con las dosis, pues estas son modernas pediátricas, incluso, pueden los menores en 21 días recibir su segunda dosis. "Advertir que, si los niños no recibieron la segunda dosis, no se reinicia, sino que se completa con la dosis faltante", recalcó la doctora Martínez.
La cifra de menores faltantes se extiende a lo largo del país, reportándose mayor incidencia de menores no vacunados en las regiones como Loreto, Ucayali, Puno, Madre de Dios, así como zonas de la selva donde la brecha es más grande. No sólo ello, en Lima también se reportan estos casos, más aún en los distritos de la periferia como son San Juan de Lurigancho, Villa el Salvador, Villa María del Triunfo, San Martín de Porres y Los Olivos.
Ante esto, informó que las brigadas de vacunación ya se están dirigiendo a estos puntos para poder realizar las inmunizaciones, de igual modo, advirtió que las vacunas también están en los establecimientos de salud. Finalmente advirtió que en los últimos días se encuentran inmunizando con vacunas las cuales tienen una extensión de uso, las cuales tienen una autorización de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) la que señala que tienen un tiempo prolongado en el caso de las vacunas Pfizer pediátricas, la cual depende de la fecha de elaboración.
Con esta extensión se busca brindar la seguridad y calidad, así como eficacia para que los niños completen su inmunización.