Minsa: más de 150,000 faenas de fumigación se realizaron para controlar brote de dengue
Las acciones se realizaron con mayor énfasis en viviendas, parques, mercados y albergues temporales en Madre de Dios, Ucayali, Cajamarca, Huánuco, La Libertad, Piura y Lima metropolitana
El Ministerio de Salud (Minsa), en trabajo conjunto con las Direcciones y Gerencias Regionales de Salud (Diresa/Geresa), realizó unas 152 014 faenas de fumigación en viviendas y espacios públicos del país con el objetivo de eliminar al zancudo Aedes aegipti, transmisor del dengue.
Las acciones de fumigación se realizaron con mayor énfasis en regiones como Madre de Dios con 21,924 faenas, Ucayali (75,010), Cajamarca (20,952), Huánuco (14,087), La Libertad (8,188), Piura (2,510) y Lima metropolitana (2,273), informó la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) del Minsa.
“El trabajo realizado por el personal de salud capacitado y con experiencia ha permitido que, con este número de fumigaciones, se logre proteger la salud y beneficiar a una población de 604,140 personas, mayormente afectados y damnificados por el impacto de las lluvias intensas y huaicos”, destacó el director de la Digesa, Marco Iván Cárdenas Rosas.
El funcionario precisó que las fumigaciones se intensifican de acuerdo con un cronograma de trabajo y a los reportes de la vigilancia entomológica (identificación del zancudo en viviendas) que realizan las unidades de Salud Ambiental de las Diresas, Geresas y Direcciones de Redes Integradas de Salud de Lima Metropolitana.
“Vamos a continuar desplegando a nuestros batallones contra el dengue a las regiones afectadas por las lluvias intensas. Nuestro compromiso es apoyar y brindar asistencia técnica para preparar más fumigadores en alianza estratégica con las municipalidades y Policía Nacional”, señaló Cárdenas Rosas.
Asimismo, resaltó que las faenas realizadas es el resultado del apoyo de la comunidad al permitir abrir sus puertas para que el personal fumigador ingrese y pueda nebulizar los interiores y exteriores, no solamente de las viviendas, sino también en centros educativos, mercados, centros de abasto, parques y albergues temporales.