#Alerta Noticias
ico-whatsapp998-131696
Inicio »actualidad

Minsa presentó 9 propuestas para poner fin a la huelga médica

En reunión no llegaron a acuerdos, pero especialistas analizan planteamiento en el que se ofrece nombramientos y bonos.
Foto: El Comercio

El Gobierno entregó una nueva propuesta a los médicos del Ministerio de Salud (Minsa) al cumplirse casi 100 días de huelga. En la reunión que sostuvieron no hubo acuerdos y la viceministra del sector, Paulina Giusti, reveló que existió un clima de tensión al momento de discutir el aumento de sueldo.

[LEA: Minsa: aún no hay acuerdo con médicos en huelga pero sí consensos]

“La mayoría de los médicos está trabajando. Es una huelga que se ha venido debilitado", fue el análisis del Minsa a tres meses de la huelga. No obstante informaron que han presentado nueve propuestas escritas, entre ellas el financiamiento del título de Especialista hasta por 2, 400 soles por médicos y gestionar programas con universidades para que se puedan certificar a especialistas.

[LEA: Minsa: huelga médica deja hasta el momento más 1.6 millones de consultas desatendidas]

En este mismo rubro se ofreció incrementar para este año 500 plazas para el programa de Residentado Médico y mil más para el programa del Servicio Rural Urbano Marginal (Serum). En tanto, para la nueva escala que exige la Federación Médica Peruana, el ministerio propuso crear un grupo que elabore una propuesta. Una de estas es incrementar en dos bonificaciones de 400 soles para los médicos especialistas y para los que trabajan en atención primaria en centros y puestos de salud.

Por su parte los miembros de la Federación se retiraron sin dar declaraciones para iniciar el debate con sus técnicos sobre esta propuesta, aunque el ministerio aclaró que no está en debate la nueva política remunerativa del sector.

Tags:
huelga médicaMINSAFederación Médica PeruanaMinisterio de Salud