Minsa: Supervivientes de COVID-19 presentan deterioro de salud mental tras la enfermedad
Sobrevivientes señalaron tener problemas de sueño y severidad del riesgo suicida, según el estudio en Lima Metropolitana del Instituto Nacional de Salud Mental del Minsa
El Ministerio de Salud (Minsa) indicó que las personas que tuvieron COVID-19 presentaron problemas de deterioro de salud mental, afectando su calidad de vida ante las secuelas de la infección.
De acuerdo a un estudio en Lima Metropolitana hecho por el Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) del Minsa, el 64.2% de los sobrevivientes señaló tener problemas de sueño y el 18.4% indicó tener severidad del riesgo suicida.
Según la investigación, que cuenta con una muestra de 1823 personas, disminuyó la calidad de vida en las personas que fueron contagiadas con el coronavirus, de 7.9% a 7.6%, y la prevalencia de trastornos psiquiátricos se elevó en 42.8% frente al 28.5% de quienes no se infectaron.
El doctor Humberto Castillo, director general del INSM, señaló que el impacto del virus se centra en el cuerpo y también en la mente, con crisis más emocionales y de pánico. Asimsimo, se presentan cuadros de ansiedad, depresión y trastorno de estrés postraumático.
"La experiencia que lleva a las personas a enfrentar aisladamente la enfermedad, la angustia cuando tienen dificultades para respirar, el miedo a perder la vida; y en casos severos, la necesidad de internamientos prolongados y respiradores mecánicos, despertando solos lejos de su familia, genera en ellos un encuentro de emociones, confusión mental y hasta pesadillas perturbadoras”, explicó Castillo.
Por ello, Castillo Martell recomendó prácticas de relajación a los sobrevivientes, mediante la respiración. Ello para que se canalicen los malos pensamientos, al igual que la terapia reflexiva o el buscar ayuda profesional o asistir a uno de los Centros de Salud Mental Comunitarios.
Andina