Modifican examen para obtener licencia para portar armas
La Superintendencia nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) modificó el examen de tiro destinado a obtener la licencia de portar armas para defensa personal, a fin de adecuarlo a la realidad en situaciones en que alguien sea atacado por un delincuente.
[LEE: Policías deben intervenir con armas solo cuando hay vidas en riesgo]
Rubén Rodríguez Rabanal, superintendente de la Sucamec dijo que la nueva medida se está aplicando desde inicios de este mes y consiste en reducir de 15 a 10 metros la distancia aplicada a la prueba de tiro.
"Hasta hace poco la distancia exigida era de 15 metros y por eso la mayoría desaprobaba el examen, pero la realidad es que nadie se defiende de un delincuente a 15 metros de distancia, ni siquiera los agentes de seguridad privada y tampoco debemos pretender tener tiradores para competencias", señaló.
[LEE: San Miguel: capturan a presuntos delincuentes tras balacera]
Explicó que antes la prueba de tiro se tomaba con disparos a un bull de competencia y a 15 metros, pero que ahora se usa la figura del "tirador agazapado", simulando al delicuente que se esconde para atacar a su víctima.
Rodríguez Rabanal detalló que en la prueba de tiro a cada persona que pide licencia para portar un arma se le proporciona cinco cartuchos para disparar en un lapso de 45 segundos, de los cuales tres deben impactar en el blanco de la cintura hacia arriba.
[LEE: Serenazgo: distritos renuevan convenio de seguridad ciudadana]
Agregó que los exámenes de este tipo en Lima se realizan en la misma sede de Sucamec, pero en el caso de provincias se usan las instalaciones de las escuelas de Policía o de algunas otras unidades policiales o locales militares.
"Hasta hace un tiempo se estaban usando locales privados para la toma de esa prueba pero eso no es lo correcto, por lo que hemos coordinado para cambiar esa situación", indicó.