Monteagudo: 4 personas estaban en contra de dar razón al Congreso
En #NPortada, el magistrado del TC aseguró si hubo cuórum de ley para rechazar la demanda competencial del Congreso contra el Poder Judicial
El magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Manuel Monteagudo, indicó que quedó claro durante la deliberación de la demanda competencial del Congreso contra el Poder Judicial por los fallos a favor de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), que cuatro estaban en contra de darle la razón al Legislativo, mientras que las restantes estaban a favor.
De acuerdo con Monteagudo, la ley vigente exige cinco votos para dar la razón en una acción competencial. Si no hay los votos, se declara infundada. Además, respecto a los cuestionamientos de su colega, el magistrado Gustavo Gutiérrez Ticse, que aseguró que no hubo cuórum para votar la ponencia, Monteagudo aseguró que si lo hubo.
"Él [ponente] decide retirar su ponencia y retirarse él mismo y lo siguen los otros. Los magistrados no pueden abandonar la sesión del pleno mientras no se haya cerrado el orden del día o mientras el presidente no haya levantado la sesión. Lo que está diciendo el magistrado Gutiérrez es que, en un proceso de votación, no estoy de acuerdo, me retiro y es inválido el proceso porque estoy quitando cuórum. Eso no tiene ningún sentido. El acto de votación es un solo acto. Está constituido el cuórum de ley, somos siete personas, y cada uno va a ejercer su derecho de votación", dijo en N Portada de Canal N.
NO SE HA VULNERADO LA COMPETENCIA DEL CONGRESO
La presidenta del TC, Luz Pacheco, aseguró el último viernes que no se ha vulnerado la competencia del Congreso luego que este colegiado rechazara la demanda competencial que presentó este poder del Estado contra el Poder Judicial por los fallos a favor de la JNJ.
“Nuestra decisión es clarísima. No se ha vulnerado la competencia del Congreso cuando se ha acudido a una acción de amparo para que se determine si se han vulnerado o no derechos fundamentales. Ya dijimos que es una competencia exclusiva y excluyente del Congreso destituir a funcionarios, salvo que se vulneren derechos fundamentales. ¿Eso lo va a decidir el Congreso? Tiene que ser un juez”, dijo en Al Final del Día de Canal N.
“Si todo lo que diga el Congreso se va a hacer por número de votos, y no se va a tomar en cuenta los derechos fundamentales, estaríamos retrocediendo a una época antes de la Segunda Guerra Mundial”, advirtió.
Para Pacheco, esta decisión tiene como consecuencia considerar que no es fundada esta demanda competencial.