Montenegro: "Este sistema penitenciario no rehabilita a nadie"
La congresista de Alianza para el Progreso, Gloria Montenegro, se mostró en contra de la pena de muerte en casos de violaciones a menores. Indicó que este castigo no soluciona el problema porque “ataca la consecuencia y no las causas” y que se deben respetar los acuerdos internacionales de los que Perú forma parte.
“Con decir ‘que lo maten’, ¿qué solucionamos? Uno menos, pero tenemos que ser muy objetivos con relación a que Perú forma parte y ha firmado convenios internacionales como el Pacto de San José de Costa Rica, del cual no podemos salir porque ese sistema de justicia ha ayudado a miles de casos, en otro contexto, el cambio de la Constitución, el cambio del Código Penal, que para mí es uno de los temas principales”, detalló en D6a9.
LEE: Letona: propuesta de pena de muerte es para abrir el debate
Además, Montenegro se refirió al sistema de justicia y al sistema penitenciario. Sobre este último, dijo que necesita ser cambiado ya que no rehabilita a los presos.
“Necesitamos un poder de justicia que tenga mayor credibilidad, mayor eficiencia, mejores resultados porque cómo darle la pena de muerte a un Poder Judicial que tanto se equivoca y que no sentimos que hace justicia, una Fiscalía que reacciona tarde y todo un sistema penitenciario que hay que cambiarlo de raíz porque no rehabilita a nadie, al contrario, salen más especialistas en criminalidad”, afirmó la legisladora.
LEE: Minsa: El mejor efecto represor para un abusador sexual es el aislamiento total
Asimismo, recalcó que en años anteriores ya se ha hablado de implantar la pena de muerte y se ha superado esta alternativa. “Cuando más avanzan los países en temas de desarrollo humanos, tienen que ir superando estas etapas e ir hacia el camino de la prevención, de la educación, retomar los valores, el cuidado de la familia, el respeto a la dignidad de las personas”, dijo.
Finalmente, Montenegro refirió que hoy, a las 6 de la tarde, en reunión de bancada, definirán su posición sobre este tema. Sin embargo, precisó que “el partido tiene como cultura y principio el humanismo, el cuidado y respeto a la vida”.