Moovz: Más de 50 mil peruanos LGBT interactúan mediante esta app
Por: Ricardo Zimic / @rzimic
Día a día más personas interactúan a través de redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram. Son espacios virtuales en los cuales uno se expresa y comparte lo que le interesa. Y, precisamente, son los intereses comunes los que forman grupos particulares. La comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) es uno de estos grupos y la compañía Interacting Technology, de origen israelí, lo identificó como un nicho de mercado no atendido de forma adecuada. Por eso creó Moovz, la aplicación social para la comunidad LGBT, que ya tiene más de 2 millones de usuarios en todo el mundo.
[LEE: Marcha por la Igualdad: manifestantes marcharon por un Perú más justo]
Oriol Pamies, vicepresidente de Desarrollo de Negocios en esa empresa, relató en entrevista exclusiva a CanalN.pe y AmericaNoticias.pe cómo ha sido la respuesta de los miles de usuarios con que cuenta con esta aplicación en el Perú. Él llegó a Lima para participar de Qhatuy ('Negociemos', en quechua), encuentro de negocios organizado por la Cámara de Comercio LGBT Peruana para que más empresas, tanto locales como extranjeras, apuesten por la inclusión y la diversidad como parte de sus políticas corporativas.
[LEE: Qhatuy, el encuentro de la comunidad LGBT peruana para hacer negocios]
-Cuéntanos un poco más acerca de Moovz.
Moovz es una aplicación para la comunidad LGBT de todo el mundo. Tenemos más de 2 millones de usuarios, que son tanto influenciadores como personas individuales de la comunidad LGBT y empresas que son LGBT-friendly (amigables a la comunidad) en todo el mundo. Lo que hacemos aquí es entender, a través de un partnership (alianza) que tenemos con la Cámara de Comercio LGBT Peruana, cómo podemos potenciar el mercado aquí y ayudar un poco a darle el empuje al Perú para conseguir algunas leyes que apoyen la diversidad y la igualdad para la comunidad
-¿Cómo interactúa la comunidad LGBT del mundo en la aplicación?
Creo que Moovz ha servido, especialmente en Latinoamérica, como una puerta o una ventana para ver cómo es la vida de alguien que es abiertamente gay en su vida y no tiene ningún tipo de reparo en mostrarlo.
-¿Cuántos usuarios ya tiene Moovz en el Perú?
Sin hacer ningún tipo de esfuerzo a nivel de marketing en el Perú, en diciembre teníamos 10 mil usuarios. Hoy hemos pasado los 50 mil usuarios. Estamos creciendo entre 100 y 150 usuarios al día de forma orgánica. Y es, a partir de esta visita, que me he dado cuenta del potencial que tiene el Perú, tanto a nivel económico como a nivel de comunidad.
-¿El alto nivel de conservadurismo en algunos países ha dificultado la expansión?
En los países donde menos aceptación (a la orientación sexual diferente), son en los que tenemos más éxito. El motivo es que, si tú vives en un entorno que no es inclusivo, vas a tirar más a las redes sociales para comunicarte de una forma libre.
-Sobre las empresas LGBT-friendly, ¿qué es lo que motiva a una empresa a 'salir del clóset'?
Me gustaría decir que es por motivos sociales, pero el principal motivo es económico. La comunidad LGBT tiene un poder adquisitivo enorme. Va variando según los países, pero son miles de millones (de dólares) que (las empresas) han entendido que se dejan de ganar obviando o ignorando a esta comunidad.
- ¿Cómo canalizan el tema de la familia dentro de la aplicación?
Dentro de Moovz hay distintas comunidades. Hay una comunidad que se llama Familia. Por supuesto, conformada también por personas que demuestran que, en algún punto de su vida quieren tener una familia. Lo que hacemos nosotros es conectar a gente que tiene algo en común y esto es algo muy fuerte. A veces, por el estereotipo, se pinta a la persona de la comunidad LGBT como que solo piensa en pasarlo bien y gastar el dinero en ellos mismos. Hay una parte muy importante en la comunidad que sí quiere crear familias. Dentro de todas esas comunidades, la que más me gusta es la de Comming Out, la de 'salida del clóset'.
- ¿Se podría decir que algún peruano 'ha salido del clóset' a través de Moovz?
La comunidad acepta muy gratamente un producto que está enfocado para ellos. […] Hemos visto que, en el Perú especialmente, que la gente lo está aceptando muy rápido y me alegra muchísimo. Estoy seguro que aquí hay alguien que 'ha salido del clóset' por Moovz.