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MTC detalla cascos permitidos para uso obligatorio en motos

El MTC precisa qué tipos de casco se deben usar obligatoriamente y cuáles están prohibidos al manejar una motocicleta
MTC detalla cascos permitidos para uso obligatorio en motos. Foto y video: Canal N

Con la entrada en vigencia del uso obligatorio de cascos para motociclistas, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha precisado cuáles son los modelos permitidos y cuáles están expresamente prohibidos. Esta medida busca mejorar la seguridad vial y reducir los accidentes fatales relacionados con el uso inadecuado de protección personal en conductores de motocicletas.

De acuerdo con el MTC, el casco debe permitir visibilidad total del rostro del conductor. Esto implica que el visor o mica del casco debe ser transparente, incluso en los modelos tipo cross, donde suele usarse una pantalla más oscura. El objetivo es garantizar la correcta visibilidad tanto de día como de noche, y facilitar también la identificación del conductor.

Cascos permitidos según el MTC

Entre los modelos autorizados por el MTC figuran:

- Casco integral: Cubre completamente la cabeza, incluyendo la mandíbula. Es el más recomendado por su nivel de protección.

- Casco cross: Utilizado comúnmente en motocross, siempre que tenga mica transparente.

- Casco modular o abatible: Permite levantar la parte frontal. Aceptado si se mantiene cerrado durante la conducción.

- Casco abierto: Cubre la parte superior y los laterales del cráneo, dejando el rostro expuesto, pero debe usarse con lentes o visera transparente.

En todos los casos, la visibilidad del rostro debe ser clara, sin lunas polarizadas que dificulten la identificación del conductor.

Cascos prohibidos para motociclistas

El MTC también ha señalado los tipos de casco que no están permitidos:

- Casco de ciclista: No diseñado para velocidades ni impactos propios del tránsito en moto.

- Casco “gaviota”: Con diseño estético, pero sin la resistencia adecuada.

- Casco de seguridad industrial: Usado en obras de construcción, no cumple con los requisitos de protección vial.

El uso de estos cascos será motivo de sanción, ya que no cumplen con las normas técnicas de seguridad establecidas.

Fiscalización y sanciones

La fiscalización del cumplimiento de esta norma estará a cargo de la Policía Nacional y las autoridades de transporte. Los motociclistas que no usen cascos autorizados podrán recibir multas y sanciones administrativas, incluyendo la inmovilización del vehículo.

El MTC exhorta a los ciudadanos a informarse adecuadamente antes de adquirir un casco y verificar que cumpla con las especificaciones exigidas. Esta medida forma parte de una política más amplia de prevención de accidentes y protección del conductor.

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