MTC lanza plan para atraer aerolíneas y fortalecer la conectividad aérea del Perú
Otro de los temas abordados fue la TUUA de transferencia internacional que se cobra a los pasajeros que realizan conexiones en el aeropuerto Jorge Chávez. Paola Marín, directora general de Aeronáutica Civil del MTC, informó que el sector está afinando una propuesta que contempla reducir el monto de la tarifa e incorporarla en el boleto aéreo, en lugar de mantener el cobro presencial que se aplicó inicialmente
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció la implementación de un plan de incentivos para atraer nuevas aerolíneas, ampliar las rutas internacionales e incrementar las frecuencias de vuelo en el Perú.
Asimismo, prepara una propuesta para reducir la Tarifa Unificada de Uso de Aeropuerto (TUUA) de transferencia internacional que se cobra en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez e incorporarla en el boleto aéreo.
En entrevista con Canal N, Paola Marín, directora general de Aeronáutica Civil del MTC, explicó que el denominado Kit de Impulso a la Conectividad Aérea busca facilitar la llegada de nuevas compañías mediante descuentos en costos operativos, tarifas promocionales y una simplificación de los trámites administrativos.
MTC busca nuevas rutas a Europa, Asia y Brasil
Marín señaló que el plan contempla diversificar la conectividad internacional desde Lima y promover vuelos internacionales desde las regiones. Entre los destinos europeos que el MTC busca impulsar figuran Roma, Frankfurt y Londres, ciudades que actualmente no cuentan con vuelos directos desde Lima, según indicó la funcionaria. También se evalúan oportunidades de conexión con Japón, China y Brasil.
En el ámbito regional, la estrategia apunta a fortalecer la conectividad internacional desde Cusco, Chiclayo e Iquitos, con el objetivo de descentralizar el transporte aéreo y generar mayores oportunidades comerciales y turísticas. La funcionaria precisó que el ministerio ya mantiene conversaciones con aerolíneas para concretar nuevas operaciones, aunque no anunció fechas específicas para el inicio de los vuelos.
Aerolíneas podrán acceder a descuentos operativos
El paquete de incentivos cuenta con la participación de siete empresas privadas vinculadas con la operación aeroportuaria y los servicios de aviación.
Entre ellas figuran los concesionarios Lima Airport Partners, Aeropuertos del Perú y Aeropuertos Andinos, que ofrecen descuentos en tarifas de aterrizaje y despegue. También participan las empresas TALMA y Servicios Aeroportuarios Andinos (SAASA), que brindan servicios de asistencia a las aeronaves, además de Repsol y Valero, comercializadoras de combustible de aviación.
Marín explicó que, bajo un escenario de tres vuelos semanales con aeronaves de 250 pasajeros, una aerolínea podría recibir descuentos superiores a los US$ 329.000 durante el primer año de operación. Según la estimación presentada, esa ruta podría movilizar más de 66.000 pasajeros y generar un impacto de gasto turístico superior a los US$ 16 millones.
MTC reduce plazos para autorizar operaciones aéreas
Como parte de la estrategia, el ministerio también simplificó los procedimientos para facilitar el ingreso de nuevas aerolíneas al mercado peruano. De acuerdo con Marín, el plazo para obtener un permiso de operación se redujo de 90 a 30 días, mientras que el trámite para un permiso de vuelo pasó de 30 días a un día.
La funcionaria sostuvo que la combinación de incentivos económicos y trámites más rápidos busca que las compañías puedan iniciar operaciones y mantenerlas de manera sostenible.
MTC prepara propuesta para reducir la TUUA internacional
Otro de los temas abordados fue la TUUA de transferencia internacional que se cobra a los pasajeros que realizan conexiones en el aeropuerto Jorge Chávez. Marín informó que el MTC está afinando una propuesta que contempla reducir el monto de la tarifa e incorporarla en el boleto aéreo, en lugar de mantener el cobro presencial que se aplicó inicialmente.
La iniciativa se trabaja en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas, las aerolíneas y Lima Airport Partners, empresa concesionaria encargada del recaudo. Según la directora de Aeronáutica Civil, el objetivo es mejorar la experiencia de los pasajeros en tránsito y fortalecer la competitividad del aeropuerto de Lima como centro de conexiones aéreas.
La funcionaria estimó que la propuesta podría concretarse en las siguientes semanas, aunque precisó que todavía se encuentran afinando sus alcances con las entidades involucradas.