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MTC plantea reabrir el antiguo Jorge Chávez como Terminal 1

El ministro de Transportes, César Sandoval, anunció que el Gobierno evalúa reabrir el antiguo aeropuerto Jorge Chávez como un nuevo Terminal 1. Lima Airport Partners respondió que no fue consultada y pidió respeto al diseño contractual.
Foto y video: Canal N

Una posibilidad que parecía clausurada con el apagado simbólico de luces en el antiguo aeropuerto Jorge Chávez ha vuelto a colocarse sobre la mesa. El ministro de Transportes y Comunicaciones, César Sandoval, anunció que el Gobierno evalúa reabrir dicho terminal para operar nuevamente bajo el nombre de “Terminal 1”, como complemento al nuevo Jorge Chávez inaugurado a inicios de este año.

“El antiguo terminal tiene una capacidad de flujo de 15 millones anuales de pasajeros, que complementaría al terminal número 2”, declaró Sandoval en conferencia de prensa. No obstante, reconoció que, por el momento, se trata solo de una “buena intención” y “una voluntad”, sin decisiones concretas ni coordinaciones avanzadas.

La reapertura no solo significaría el uso nuevamente de instalaciones ya existentes, sino que implicaría un cambio sustancial en el diseño operativo del aeropuerto internacional, cuya planificación inicial contemplaba un único terminal integrado.

Antiguo aeropuerto Jorge Chávez - Fuente: Andina

LAP niega haber sido consultada y se opone al planteamiento

Tras el anuncio del MTC, Lima Airport Partners (LAP), concesionaria a cargo del Jorge Chávez, emitió un comunicado en el que aclaró que la propuesta no fue conversada previamente y que no existe ninguna comunicación oficial al respecto.

“Es una idea unilateral del MTC que no fue conversada con LAP y cualquier modificación de este tipo debe evaluarse en el marco técnico y contractual correspondiente”, señaló la empresa. LAP también recordó que su inversión en el nuevo terminal supera los 2 000 millones de dólares, y que, junto con aportes de terceros, alcanza los 2 400 millones.

“Todo el diseño ha sido concebido para operar con un solo terminal capaz de atender a más de 40 millones de pasajeros por año, integrando procesos operativos, logísticos, comerciales y de servicios”, precisó la concesionaria.

Posibles conexiones entre terminales: monorriel o túnel

Ante la posibilidad de operar dos terminales simultáneamente, el ministro César Sandoval planteó opciones para interconectarlos. Mencionó que se baraja construir un monorriel o, alternativamente, un túnel terrestre que conecte ambos puntos.

“Son posibilidades, son ideas que se nos ocurre poner sobre la mesa”, indicó. Sin embargo, aclaró que la viabilidad de estas propuestas está supeditada a las conversaciones con LAP y a un análisis técnico posterior.

También rechazó que la construcción de la estación “Aeropuerto” de la Línea 4 del Metro de Lima, ubicada en el antiguo terminal, haya sido un error. “Teniendo la infraestructura ahí y todas las capacidades, hay que aprovecharla. No hay fallas”, sostuvo.

Nuevo aeropuerto Jorge Chávez - Fuente: Andina

Encuesta virtual y reacciones ciudadanas

Como parte del proceso exploratorio, el Ministerio de Transportes lanzó una encuesta virtual para conocer la opinión pública sobre el eventual retorno del antiguo Jorge Chávez. Aunque los resultados aún no se han hecho públicos, el ministro adelantó que existe un interés creciente por evaluar alternativas que mejoren la capacidad aeroportuaria.

Encuesta del MTC publicada en X - Fuente: MTC

El apagado simbólico del antiguo terminal en febrero fue un acto cargado de nostalgia para trabajadores, autoridades y usuarios, que hoy vuelve a generar debate en redes sociales. Sectores ciudadanos han expresado tanto apoyo como críticas ante la posibilidad de reactivar una infraestructura que, si bien funcional, quedó fuera del diseño original del nuevo aeropuerto.

Fallas en control migratorio reavivan debate sobre operatividad

El último fin de semana, una intermitencia en el sistema de control migratorio provocó largas colas, demoras y malestar entre los pasajeros en el nuevo terminal del Jorge Chávez. LAP responsabilizó a la Superintendencia Nacional de Migraciones y pidió reforzar el personal y las herramientas tecnológicas como la app Migracheck para evitar nuevas afectaciones.

Este episodio ha sido mencionado por algunos sectores como argumento adicional para estudiar la habilitación del antiguo terminal como medida de contingencia operativa. No obstante, LAP ha reiterado que cualquier modificación estructural debe enmarcarse en los acuerdos de la concesión vigente.

Lima Expresa propone viaducto de conexión por Obras por Impuestos

De forma paralela, Lima Expresa propuso al MTC la construcción de un viaducto que conecte la Línea Amarilla con el nuevo terminal del aeropuerto. La obra demandaría una inversión de 140 millones de dólares y se realizaría mediante el mecanismo de Obras por Impuestos.

Según la empresa, los estudios de ingeniería están avanzados en un 60 % y podrían culminarse a fines de este año. La ejecución del proyecto tomaría aproximadamente 18 meses y no implicaría un aumento en el costo del peaje de la Línea Amarilla. Su objetivo es mejorar la conectividad vial ante el incremento del flujo vehicular por la apertura del nuevo Jorge Chávez.

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