MTC tras reunión con LAP: "Jorge Chávez es un solo aeropuerto"
El ministro de Transportes y Comunicaciones, César Sandoval, se reunió con representantes de Lima Airport Partners (LAP) para discutir la posible reapertura del antiguo terminal del aeropuerto Jorge Chávez. En esta conversación, que calificó como "técnica y respetuosa", Sandoval reafirmó que toda decisión se tomará con base en evaluaciones y en diálogo con la concesionaria.
“Esto es un solo aeropuerto, incluido el terminal uno, que aparentemente se apagó. LAP ha reconocido y nos ha dicho que esto es un solo aeropuerto”, declaró el ministro tras el encuentro, señalando que se ha dado un paso importante hacia una solución compartida, sin decisiones unilaterales.
El Estado participa con el 46 % de los ingresos del aeropuerto
Sandoval recordó que el Estado peruano tiene una participación del 46 % en los ingresos del aeropuerto Jorge Chávez, lo que implica un compromiso activo en toda decisión operativa. “Tenemos un fideicomiso que se incrementa cada año y actualmente alcanza los 500 millones de dólares. Todo lo que se estime que pueda costar una eventual reapertura, tendrá que pasar por evaluaciones técnicas”, precisó.
Añadió que, si bien no se ha tomado una decisión concreta, la reunión permitió entender mejor las posiciones. “En dos horas no se puede resolver un tema de esta naturaleza, pero sí se puede iniciar un proceso serio. Ellos nos explicaron sus inversiones; nosotros, la necesidad del pueblo peruano”, explicó.
Reapertura será evaluada en función de la demanda
Consultado sobre si la reapertura se daría durante este gobierno, Sandoval respondió que lo fundamental es dejar encaminada la idea. "No se trata de si lo hace este gobierno o el próximo. Si pensamos siempre en el siguiente, nunca se haría nada. Lo importante es iniciar", dijo. Además, remarcó: "Conforme vaya creciendo la demanda, se podrá utilizar el terminal uno. Es parte del mismo aeropuerto, no de otro".
El ministro también indicó que ha escuchado la opinión de expertos y sectores que ven con buenos ojos una reapertura parcial para atender vuelos nacionales. “Estamos pensando en la ciudadanía. Toda decisión se tomará respetando la legalidad, el contrato de concesión y el Estado de derecho”, concluyó.