MTC sobre Megapuerto Chancay: "La exclusividad se dio en base a interpretación legal y no una ley"
Raúl Pérez Reyes, ministro de Transportes, aseguró que apoyan el proyecto aprobado en el Congreso que modificó la ley sobre la exclusividad de servicios en puertos privados
El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes, se pronunció sobre la controversia generada en torno a la "exclusividad" otorgada a Cosco Shipping para operar el Megapuerto de Chancay. Mencionó que la autorización que se dio al consorcio en 2021 fue en base a una "interpretación" de una norma, pero que "no hubo una ley que definía directamente el derecho".
"Esta decisión del 2021, no es un compromiso, es un acto administrativo. Fue uno fallido. El problema es que no puedo interpretar que estuvo en la cabeza del funcionario que tomó esa decisión. Si hubiera sido yo hubiese ido por sacar una ley que si era lo que se necesitaba [...] La autorización de Chancay, cuando se dio en el 2021, lo que hizo fue que interpretó una ley. Sobre la base de una interpretación legal no hubo una ley que definía directamente el derecho, interpretaron, y le dieron un derecho en exclusiva", explicó.
En entrevista a Octavo Mandamiento, el ministro de Transportes remarcó que se mostraron de acuerdo al proyecto de ley que se aprobó hace dos semanas en el Congreso y que busca modificar la ley sobre exclusividad de servicios en puertos privados.
"Cuando se conoció el tema, Autoridad Portuaria Nacional (APN) me planteó una propuesta para elevarla al Congreso para corregir el tema. Lo que ocurre es que el planteamiento era casi específico al caso concreto. Y eso plantea un problema porque no se puede sacar una ley con nombre propio [...] Lo que hicimos analizamos el proyecto de ley [del Congreso] y emitimos una opinión a favor del proyecto que es el que se aprobó en primera instancia", señaló.
¿QUÉ ES EL MEGAPUERTO DE CHANCAY?
El nuevo Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, ubicado en el distrito del mismo nombre (provincia de Huaral), a 80 kilómetros de Lima Metropolitana, es un proyecto de inversión privada cuyos accionistas son la empresa de capitales chinos Cosco Shipping Ports Limited (CSPL) con una participación del 60%, y la peruana Volcan Compañía Minera con 40%.
¿EL MINISTRO DE ECONOMÍA SE DISCULPÓ CON LA PRESIDENTA?
En otro momento, el titular del MTC reveló que el ministro de Economía, José Arista se disculpó con la presidenta de la república, Dina Boluarte, por decir que el Gobierno es "débil". Pérez Reyes indicó que su colega reconoció que "fue un error".