Municipalidad de Lima anuncia obras en la recuperada zona de Manzanilla
La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, anunció que su gestión invertirá dos millones 176 mil 192 nuevos soles en la recuperación de la urbanización Manzanilla, en el Cercado de la ciudad para la construcción de pistas y veredas, así como de nuevas áreas verdes.
[LEA: Desalojaron a comerciantes informales de la urbanización Manzanilla]
Fue luego de informar sobre la recuperación de los espacios públicos en la zona de Manzanilla, ubicados en el cuadrante de nueve manzanas formados por las avenidas Grau, Aviación, 28 de Julio y el jirón Huánuco, que han estado ocupadas durante varias décadas por personas dedicadas al comercio ilegal, informal y contaminante.
Asimismo, dijo que 1,300 personas dedicadas a la comercialización ilegal de mercadería habían ‘secuestrado’ a los 3,700 pobladores, tomando las calles y veredas. De esta forma, generaban contaminación social y ambiental en las nueve manzanas de la zona de Manzanilla.
“Allí existía contaminación auditiva y del aire, la quema de cobre y fierro, desarme de bicicletas, generando gases tóxicos que llegaba hasta el hospital Dos de Mayo, perjudicando a los pacientes y vecinos de la zona”, señaló Susana Villarán al asegurar que ya se ha limpiado el 90 por ciento de las calles intervenidas.
La autoridad metropolitana informó que en la zona de Manzanilla se presentaba de manera constante el comercio ilegal, la prostitución, la trata de personas, la estafa y la extorsión por grandes organizaciones criminales. “Todo eso ha cambiado y vamos a instalar un Puesto de Auxilio Rápido con la colaboración de los vecinos y el apoyo de la Policía Nacional del Perú”, apuntó.
Dato: Los residuos sólidos generados en la zona superaban las 2,000 toneladas por mes. De ellas, solo 248 toneladas eran producidas por los vecinos de Manzanilla. Ello implica que terceras personas que no viven en esa localidad, generaban un gasto en limpieza pública de 380 mil nuevos soles, costo que fue asumido por la comuna metropolitana.