Lima tras borrado de murales: "UNESCO obliga a preservar Patrimonio Mundial"
En un comunicado de prensa, la Municipalidad Metropolitana de Lima aseguró que el documento de la UNESCO que declaró “Patrimonio Mundial” al Centro Histórico en 1991 obliga a las autoridades a tomar medidas para preservar y conservar esta distinción.
Tras ser cuestionada por el borrado de varios murales de las calles de Lima, la Municipalidad precisó que el reconocimiento de la UNESCO le otorga a Lima “un carácter único, en cuanto a su condición de identidad singular y auténtica” por lo que cualquier intervención no debe ser intrusiva, sino contextual, orientada a reforzar su carácter histórico.
En la nota señaló que “toda incursión que afecte o vulnere la expresión excepcional, universal y auténtica del Centro Histórico de Lima con otras expresiones culturales que pueden ser representadas, sin limitación alguna, deben realizarse en cualquier otro lugar de la ciudad”.
De otro lado, la actual gestión de Luis Castañeda Lossio dijo que se debió notificar a la UNESCO sobre cualquier intervención en el Centro Histórico, así como las acciones para su defensa y protección, pero que en el 2014, cuando se contrataron los servicios del muralista Olfer Leonardo, la anterior gestión de Susana Villarán no lo hizo.
[LEE: Olfer Leonardo: "Abimael Guzmán es un filósofo que dirigió una guerra"]
“Este hecho revela que la anterior gestión no llegó a tomar conciencia del gran valor que para la humanidad representa el Centro Histórico de Lima y su inscripción en la lista del patrimonio Mundial”, finaliza el comunicado.