#Alerta Noticias
ico-whatsapp998-131696
Inicio »actualidad

Nadine Heredia: Canciller de Brasil justificó asilo por salud

Mauro Vieira explicó que la exprimera dama fue operada de la columna y que el asilo tiene fundamento humanitario y legal.
Foto y video: América Noticias

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, defendió públicamente la decisión de su gobierno de otorgar asilo diplomático a Nadine Heredia, exprimera dama del Perú, condenada a 15 años de prisión por lavado de activos.

La medida, según el canciller, responde a motivos humanitarios y se encuentra amparada en la legislación brasileña y en la Convención de Ginebra.

“Desde nuestro punto de vista, también fue concedido por cuestiones humanitarias. Ella fue recién operada, por una cuestión grave, de la columna vertebral”, declaró Vieira ante el Congreso brasileño, donde fue convocado para responder sobre el traslado de Heredia desde Lima a Brasilia en un avión militar.

Vieira también argumentó que el menor de los hijos de la ex primera dama habría quedado en situación de abandono y desprotección ante la condena simultánea de ambos padres, lo que justificó aún más la decisión del Ejecutivo brasileño.

Respecto al uso de un avión militar para su traslado, el canciller afirmó que se trató de una medida excepcional por razones de seguridad.

“En ese caso específico fue la única forma en que había que retirarla con seguridad y rapidez del país”, añadió.

Nadine Heredia permanece actualmente en São Paulo. Fue condenada junto al expresidente Ollanta Humala por recibir aportes ilegales de la empresa brasileña Odebrecht para sus campañas presidenciales.

La concesión del asilo ha generado un amplio debate político en Brasil, donde parlamentarios de oposición solicitaron explicaciones detalladas sobre el procedimiento. No obstante, el gobierno sostiene que actuó dentro del marco legal y con enfoque en la protección humanitaria.

LEE TAMBIÉN
Transparencia Internacional rechaza asilo a Nadine Heredia
LEE TAMBIÉN
Abogado de Nadine Heredia: La extradición no es un problema ahora
LEE TAMBIÉN
Diputados de Brasil piden detalles del asilo a Nadine Heredia
Tags:
Nadine Heredia