#Alerta Noticias
ico-whatsapp998-131696
Inicio »actualidad

Narcoindultos: colombiano recibió una conmutación de pena mayor a la recomendada

A pesar de recibir la gracia presidencial, volvió a delinquir por narcotráfico
Ramiro Castro fue condenado a 12 años de prisión el 2003 por tráfico ilícito de drogas y salió libre en octubre de 2009, luego de pagar por la conmutación de su pena. Foto: captura Canal N

Más sorpresas en el caso Narcoindultos. Conozca la historia de un narcotraficante cuyo indulto, oleado y sacramentado por el ex presidente García, fue realmente un proceso Express. Y cómo finalmente volvió a prisión por reincidente. Documentos, fechas y firmas bajo la lupa.

[LEE: Narcoindultos: comisión habría contratado a sentenciados por narcotráfico]

Esta semana, nuevos testigos desfilaron por el juicio oral de los narcoindultos que se ventila en el penal de Piedras Gordas.

A la sala presidida por el juez Francisco Medina Salas asistieron ex autoridades del Ministerio de Justicia, ex integrantes de la comisión de gracias presidenciales y hasta internos y ex condenados por narcotráfico que revelaron como era el día a día del grupo de trabajo encabezado por Miguel Facundo Chinguel.

Uno de estos personajes ha llamado poderosamente nuestra atención. Se trata de Ramiro Castro Mendoza, un ciudadano colombiano que cumple condena en el penal del Callao por tráfico ilícito de drogas. Castro Mendoza fue uno de los tantos narcotraficantes a los que el gobierno aprista les conmutó la pena y luego volvieron a delinquir. Su historia podría graficar la forma en cómo estos indultos o gracias se otorgaron en el anterior gobierno.

Ramiro Castro fue condenado a 12 años de prisión el 2003 por tráfico ilícito de drogas, luego de intentar mandar cinco kilos de clorhidrato de cocaína a la Argentina. Purgó condena en el Penal de Lurigancho hasta octubre de 2009. Ese mes salió libre luego de que el entonces presidente Alan García diera visto bueno a su conmutación.

[LEE: Narcoindultos: testigo afirma que presos llamaban a Facundo Chinguel]

Según la acusación del Ministerio Público, la conmutación de Castro Mendoza estuvo condicionada al pago de 30 mil dólares a la comisión de indultos que presidía Facundo Chinguel. Este pago habría sido efectuado a través de Carlos Butrón Dos Santos, apodado ‘Brasil’, el ex interno que trabajó con la comisión de indultos. Él fue el primero que denunció las irregularidades que aquí se habrían cometido, que luego se desdijo y que hoy está en la clandestinidad.

Tags:
NarcoindultoscolombianoMiguel Facundo ChinguelAlan Garcíanarcotráfico