Nativos de Saramurillo retornan a Iquitos tras acuerdo con el Gobierno
Tras la culminación del plazo otorgado por la población de Saramurillo, dirigentes indígenas arribaron a Lima en donde sostuvieron un diálogo con el Ejecutivo y luego de varios días se logró llegar a un acuerdo y dar fin al conflicto social en dicha zona del país.
Así lo dio a conocer el ministro de Defensa, Mariano González, quien estuvo presente en la Base Aérea de Las Palmas en Surco, hasta donde llegaron los dirigentes para abordar un avión de la Fuerza Aérea del Perú para su retorno a su región.
[LEE: "Se debe atender pedido de fondo de comunidades de Saramurillo y Saramuro"]
Como se recuerda, la población denunció la contaminación de sus territorios por los derrames de hidrocarburos por lo que los apus tomaron medidas radicales como el bloqueo de un tramo del río Marañón para presionar al Gobierno a atender su reclamo.
“Lo más importante es que se ha escuchado a todos los apus que han venido, hay una plataforma de pedidos y hemos decidido iniciar una discusión de estos puntos (…) el diálogo se ha iniciado y nuestros hermanos nativos han sido escuchados”, indicó.
[LEE: Loreto: dirigentes nativos se embarcan rumbo a Lima con ministro de Defensa]
El ministro de Defensa destacó además que representantes del Gobierno viajarán a la zona para verificar en el lugar de los hechos que todo esté bajo control. Asimismo, indicó que aún queda pendiente la devolución de las barcazas retenidas en el marco de la protesta.