Alicorp cambiará nombre e imagen de su marca Negrita por inclusión y diversidad
Alicorp, empresa peruana de consumo masivo, informó en un comunicado que cambiará el nombre y la identidad visual de su marca Negrita, nacida hace más de 60 años inspirada en el aporte de la comunicada afroperuana. En su texto, la compaía dice que si bien Negrita es una marca exitosa, consumida y querida en Perú, esta requiere un cambio por la forma cómo se aborda actualmente los temas de diversidad.
“La forma en que las sociedades abordan la diversidad y el racismo ha evolucionado en todo este tiempo. Como resultado de este proceso de cambio y avance, hoy vemos con otros ojos lo que simbolizan marcas e imágenes que llevan décadas de presencia en América Latina, incluida ‘Negrita’ en el Perú. Aquello que antes podía considerarse positivo, hoy resulta inapropiado, pues todos somos más conscientes de que se consolidan estereotipos que buscamos superar”, señaló en el comunicado.
Asimismo también mencionó que han "reflexionado mucho sobre ese sentir" y han "visto lo que pasa en estos momentos en el mundo, en nuestra región y en el Perú". "Por eso, en el marco de nuestro compromiso con la diversidad y nuestra firme oposición al racismo en todas sus formas, hemos decidido que ha llegado el momento de cambiar”, añadió.
En línea con nuestro propósito de alimentar un mañana mejor, nos corresponde evolucionar para continuar inspirando respeto, inclusión y equidad, y así construir todos juntos la sociedad que queremos.
— Alicorp (@AlicorpOficial) June 22, 2020
Más información en: https://t.co/tDon6Ph5xz
Una nueva marca
La compañía anunció que presentará a la marca que reemplazará a Negrita en el primer trimestre del 2021 y que esta será producto de la cocreación, a través de una convocatoria de innovación abierta. La empresa dará inicio al concurso durante en agosto y próximamente lanzará las bases a través de sus canales corporativos.
“El objetivo de esta iniciativa será encontrar una nueva forma de reconocer a todas las culturas y comunidades que han aportado a esa fusión de sabores dulces, únicos e inconfundibles que tiene el Perú. Contaremos para este fin con un jurado diverso, que nos ayude a elegir una marca que recoja el espíritu de siempre, pero con un nombre y una identidad coherentes con nuestro respeto y valoración de la diversidad”, puntualizó.
Alicorp, a su vez, detalló que durante los próximos meses en su diferentes operaciones en América Latina realizará jornadas de escucha con representantes de diversas comunidades para entender mejor su historia y sus preocupaciones. Asimismo convocarán a expertos externos que ayudarán a recorrer este camino en las diferentes decisiones que toma la compañía.
“Como parte de nuestro propósito de alimentar un mañana mejor, nos corresponde evolucionar para continuar inspirando respeto, inclusión y equidad, y así construir todos juntos la sociedad que queremos”, concluyó Alicorp en un comunicado.
Cambio generó diversas reacciones
El cambio de nombre e identidad visual de la marca Negrita de Alicorp generó diversas reacciones en Twitter y otras redes sociales.
En el tema Negrita de Alicorp y cambio de nombre, lo mejor que podemos hacer las personas no afroperuanas es callarnos: dejar de asumir “que es exageración” o “que no ofende a nadie” porque NO SABEMOS NADA. Dejen de lado sus lentes privilegiados y escuchen o lean más a los demás.
— Camila Zapata (@zapccamila) June 22, 2020
En el mundo están cayendo estatuas de esclavistas y colonizadores, pero acá ¿hacen cuestión de estado el nombre de Negrita? Alicorp lo usa para mejorar su imagen, seguramente, pero es innegable que toda una vida de caricaturización de lo negro o indígena necesita terminar ya.
— Arturo Ayala Del Río (@arturoayala_4) June 22, 2020
Alicorp anuncia rediseño de marca “Negrita”.
Ojo con los comentarios,MineduPeru</a><br /> El país necesita una educación antirracista.<br /> Deberíamos salir del colegio sabiendo qué es el racismo y por qué existe y cómo se manifiesta. ¡Urgente! <a href="https://t.co/QG71MvUmhE">https://t.co/QG71MvUmhE</a></p> — Marco Avilés (
MarcoAvilesH) June 22, 2020
Alicorp:
— Rosangela Barbarán (@rosangelabarba) June 22, 2020
Espero que lo de cambiar el nombre de Negrita sea un chiste. Una marca trasmite características e historia. La mazamorra morada es tradición del mes de octubre donde celebramos al Cristo moreno. No me digan que también querrán quitarle el moreno.
Atte: Una Negrita
¿Ser negro es malo? Negrita, blanquita, cholita, no es ofensivo cuando no lo usas como insulto y su empresa no insultaba a nadie, creo. Además, inadecuado momento ¿Por qué? Porque todo lo que van a invertir podrían usarlo en ayudar a los peruanos que no tienen que comer ahora 1/2 https://t.co/CGDuyWm2oI
— Karina Novoa (@KarinaNovoaL) June 22, 2020
AlicorpOficial</a><br /> Con “NEGRITA”, más allá del nombre de su producto yo, como AfroPeruana, no me identifico con la imagen de la mujer con pañuelo en la cabeza.<br /> Espero que, eventualmente, cambien el nombre del producto “La Serranita” (si les pertenece) <a href="https://t.co/5na2ww3nTi">https://t.co/5na2ww3nTi</a></p> — Ebelin Ortiz (
ebelinortiz) June 22, 2020