Nelly Evans: sentenciada por terrorismo no cumple con pagar reparación civil
Nelly Evans Risco se dejó ver por última vez en marzo de 2006, tras abandonar el penal Santa Mónica, donde permaneció encerrada 15 años, por alquilar inmuebles donde se ocultaban Abimael Guzmán y otros cabecillas de Sendero Luminoso.
Esta mujer, que aún no cumple con pagar la totalidad de una reparación civil al Estado, carga sobre sí con una pesada historia vinculada directamente al cabecilla terrorista, el hombre que desangró al país por más de 20 años.
LEE: Movadef: PJ rechaza pedido de archivar investigación por apología al terrorismo
Para la Policía Nacional, Nelly Evans, conocida como ‘La Monja’, alquiló una de las casas donde se escondió Abimael Guzmán Reynoso junto a la senderista Elena Iparraguirre.
Evans purgó condena desde 1991 y su sentencia estipulaba el pago de 100 mil soles como reparación civil. Tras 11 años de abandonar la cárcel, sólo ha pagado una fracción de ese monto.
“Ha estado pagando por requerimiento de la Procuraduría, aproximadamente 5 mil soles mensuales y ahora último unos mil soles. Más o menos ha pagado hasta la fecha unos 30 mil soles en efectivo. Dejamos algo de 70 mil soles”, aseveró Milko Ruiz, procurador antiterrorista.
Y no es que Nelly Evans no tenga los recursos para pagar la reparación civil al contado, pues proviene de una familia acomodada y estudió en un prestigioso colegio de la capital. Además heredó de su esposo al menos 60 predios ubicados en un edificio del Centro de Lima.
Pese a que tenía como pagar la reparación civil al Estado peruano, Evans optó por otra salida. Transfirió gran parte de sus propiedades a sus hijos.
Según documentos, ella renunció a su derecho como dueña de estos bienes. ¿Oportuna estrategia legal? Lo concreto es que frente a ello, las autoridades no se han quedado de brazos cruzados.
“La procuraduría tiene garantizado el pago absoluto de la reparación civil que son 100 mil soles, al habérsele embargado dos inmuebles. Ya hemos solicitado al Poder Judicial para que señale los peritos tasadores”, agregó Milko Ruiz.
LEE: Huelga de profesores: condenados por terrorismo participan en marcha de maestros
Canal N intentó recoger la versión de Nelly Evans, pero en la dirección que reportó ante el Reniec, nadie la conoce.