Nicanor Boluarte: Ratifican cargos contra hermano presidencial
La Fiscalía ratificó los cargos contra Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, al que sindican de haber dado presuntas directrices para la designación de prefectos y subprefectos con el fin de lograr la inscripción de su partido Ciudadanos Por el Perú (CPP).
Según la representante del Ministerio Público, Nicanor Boluarte sostuvo hasta cuatro reuniones con Jorge Chingay para coordinar los nombramientos de dichos cargos.
Sin embargo, estas debían ser aprobadas por Jorge Ortíz Marreros, quien en ese entonces era director general de Gobierno Interior del Ministerio del Interior.
El Poder Judicial continuó con la evaluación del pedido de 36 meses de prisión preventiva que pesa sobre Nicanor Boluarte y otros investigados por el caso conocido como 'Los Waykis en la Sombra'.
¿DE QUÉ SE ACUSA A NICANOR BOLUARTE?
De acuerdo con la tesis fiscal, Nicanor Boluarte Zegarra sería el cabecilla de una presunta red criminal. Para ello, ejercía un “poder de facto” que le habría sido otorgado por su hermana, la presidenta Dina Boluarte.
En tanto, Mateo Castañeda, exabogado de la mandataria peruana, es acusado de ser el “brazo legal” de la presunta red criminal.
De acuerdo con la pesquisa fiscal, el abogado presuntamente intentó “desactivar” la investigación contra el hermano de la presidenta, ofreciendo supuestamente sobornos a los coroneles PNP Harvey Colchado y Walter Lozano.
A cambio, les habría prometido ascensos y “protección” por parte del Poder Ejecutivo.