Niegan interceptación en norma que permite a la policía localizar móviles
La norma que permite a la Policía Nacional (PNP) acceder a la localización de los equipos móviles utilizados en la comisión de un delito ha generado polémica a cuatro días de su publicación.
El Jefe del Gabinete de Asesores del MININTER, Jaime Reyes, aseguró que la norma no atenta contra las telecomunicaciones de los usuarios de móviles, y que apunta a ubicar el teléfono desde el cual se realiza una extorsión.
"Acá no estamos hablando de interceptación de las telecomunicaciones, estamos hablando de ubicación del dato, del teléfono de donde se lleva a cabo la llamada extorsiva", dijo en Canal N.
Reyes explicó que "se pretende dar una herramienta a la policía y sobre todo para la tranquilidad de los concesionarios de comunicaciones" a través de un procedimiento establecido.
"Un ciudadano que lo están extorsionando va a la unidad, hace una denuncia, la encargada de la denuncia da cuenta al fiscal e inmediatamente va solicitar los datos de geolocalización de dónde se encuentra ubicado ese teléfono extorsivo a la unidad especializada", sostuvo.
"Va haber una unidad especializada, con protocolos, personas capacitadas para pedir a las concesionarias esta información y también paralelamente se va convalidando en el Poder Judicial", añadió.
Por su parte, Erick Iriarte, especialista en nuevas tecnologías, indicó que existe un problema de detención de los datos de los usuarios que ha sido declarado contrario a las normas de privacidad.
"El tema de la geocalización sí entra en la Ley de Datos Personales. ¿Dónde está el control previo para evitar que por seguridad violemos libertades?", mencionó.
También lee:
Reglamento de Ley de geolocalización de celulares estará listo en 90 días http://t.co/a7vEJfa2V3 pic.twitter.com/DjRs85GO3N
— Canal N (@canalN_) julio 30, 2015