Jorge Nieto: "Las alertas no nos van a servir con el tiempo que a México"
El sistema de aviso a través de bocinas y altavoces que tiene México para los sismos no podría ser aplicado, tal cual, en el Perú.
El titular de Defensa, Jorge Nieto, explicó a América Noticias esta mañana que hay particularidades en las ubicaciones geográficas que influyen directamente en la emisión de las ondas.
"Debemos tener otra manera de enfrentar estas situaciones (los sismos). Las alertas y las alarmas nos van a servir pero no con el tiempo que a México. Tendrán que tener otra función", comentó.
Pero ¿en qué radica esta diferencia? Según Nieto Montesinos, el epicentro de los sismos en la zona central de México ocurren con frecuencia a unos 600 kilómetros de la capital, y la velocidad de la onda avanza de 8 a 10 kilómetros por segundo. Esto permite tener algunos segundos más para lanzar las alertas.
LEE: Terremoto en México: al menos 217 muertos en Morelos y otros estados
Sin embargo, en el Perú y específicamente en Lima, estamos a 200 kilómetros del lugar donde habitualmente ocurre el choque de placas. Es un espacio menor lo que hace que el tiempo para tener alertas sea mucho más corto.
Ante esta situación, Nieto sugirió dos cosas: "Hay que tener la conciencia de la población, que la gente sepa qué tiene que hacer y saberlo. Lo segundo es la regulación exigente y rígida en materia de construcción", comentó.
Señaló que con el Indeci ya hay un plan establecido en coordinación con los ministerios, pero que también es necesario el apoyo de la población y el trabajo a hacer en las zonas más vulnerables como los cerros que rodean Lima.