Nuevos miembros del CNM serán electos en medio de cuestionamientos
Este miércoles se realizará la asamblea de delegados-candidatos que elegirá a dos nuevos miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para el período 2015-2020, quienes tendrán la facultad de nombrar, ratificar y sancionar a los jueces y fiscales del país.
[LEE: CNM destituye a Carlos Ramos Heredia del cargo de fiscal de la Nación]
El Instituto de Defensa Legal (IDL) denunció desde el 2010 las arbitrariedades en las que incurría la Ley 29521, respecto al nuevo mecanismo de elección de los candidatos representante de los colegios profesionales del país, no abogados.
Cruz Silva, coordinadora de IDL, afirmó que el mecanismo de designación es inconstitucional porque la votación debería ser directa (un agremiado igual a un voto) y no indirecta. Es así que, primero, los agremiados de los colegios profesionales no abogados deben escoger a un delegado-candidato y luego, en una asamblea, dichos representantes electos seleccionan entre ellos mismos a las personas que serán los dos nuevos miembros del CNM.
Algunos de los colegios profesionales también han rechazado el mecanismo de elección, pues no les permite elegir a sus representantes en una votación abierta, como sucede con los colegios de abogados.
[LEE: Candidatos al Consejo Nacional de la Magistratura firmaron pacto ético]
Por otro lado, Silva precisó que no existe transparencia respecto de los candidatos en esta elección. A diferencia de la votación de los colegios de abogados, en esta oportunidad no se conocen los antecedentes ni méritos profesionales de los candidatos, tampoco sus propuestas o el financiamiento de su campaña.
En esta oportunidad, solo participarán 10 de 41 colegios profesionales no abogados. Este cuestionamiento ha provocado que el propio Consejo Nacional de la Magistratura presente un proyecto de ley al Congreso para que el sistema de elección sea por votación directa.