Obrero liberado: “Considero negativa a la justicia del país, me apena como peruano”
José Rafael Martínez López, obrero que fue apresado por un caso de homonimia, en donde se le confundió con un narcotraficante español, lamentó el maltrato al que fue sometido por parte de la Policía.
En entrevista con ‘Canal N’, contó que personal de la comisaría de San Borja se negó a creer en su versión, al decirles que llegaba al lugar tras haber sido víctima del robo de su billetera, a la altura de la cuadra 32 de la avenida Aviación.
[LEA: Liberaron al obrero preso por homonimia con narcotraficante]
Incluso les mencionó que desde 1996, año en que apareció el inconveniente por el caso de homonimia, llevaba consigo un certificado, el cual ya había perdido durante el asalto. Sin embargo los efectivos le insistieron en que estaba buscado por tráfico de drogas, y procedieron a encerrarlo.
En otro momento Martínez López dijo que una vez trasladodo al penal San Jorge, el trato fue mejor gracias a que director del recinto penitenciario le brindó su ayuda, conduciéndolo a un lugar en donde su seguridad no corra riesgo.
Debido al injusto trato al que fue sometido, calificó a la justicia peruana de "bien negativa, me apena decirlo como peruano, pero es muy negativo".
Asimismo, hizo un llamado al ministro de Justicia, Daniel Figallo, y al ministro del Interior, Daniel Urresti, para que su caso sirva de ejemplo, y se revise aquellas detenciones, que por homonimia, podrían ser injustas, privando la libertad de muchos peruanos.
[LEA: ¿Qué hacer en caso de homonimia para no ser detenido por delitos ajenos?]
Finalmente reconoció que luego del encierro necesita ayuda psicológica, sin embargo, no habló sobre si tomará acciones legales para una reparación civil, pues aseguró que descansará y se someterá a exámenes médicos para evaluar su salud.