Odebrecht: Congreso aprista archivó hace 8 años denuncia por Interoceánica
El caso de corrupción más grande ocurrido en nuestro país, quizás pudo revelarse hace ocho años. El Parlamento dirigido en ese entonces por el Partido Aprista investigó a la empresa Odebrecht y las irregularidades en la concesión de su principal obra de entonces: la carretera Interoceánica Sur. Sin embargo el caso fue archivado.
[LEE: Julia Príncipe a Toledo: Que venga, que no se corra]
En el año 2008, durante la gestión del aprista Javier Velásquez Quesquén como presidente del Congreso, se conformó una comisión multipartidaria para investigar irregularidades en la concesión de los tramos 2, 3 y 4 de la carretera Interoceánica Sur.
Los dos primeros tramos de la vía fueron adjudicados al consorcio conformado las empresas lideradas por Odebrecht, y se denunció que éstas tenían impedimento de contratar con el Estado, al tener procesos judiciales en trámite.
El grupo fue presidido por la nacionalista Margarita Sucari, e integrado por Renzo Reggiardo, Juvenal Silva, Juan Carlos Eguren y Aurelio Pastor. Sin embargo, meses después Sucari fue suspendida de sus funciones, tras una denuncia por supuesto cobro de cupos a trabajadores congresales, y Reggiardo renunció al cargo.
El grupo quedó reducido a tres integrantes, el aprista Pastor, el nacionalista Silva y el pepecista Eguren. Ellos, en setiembre del 2008, elaboraron un informe final, donde concluyeron que en el otorgamiento de la concesión “no se han comprobado irregularidades” que evidencien un favorecimiento a los consorcios ganadores (Pág 43).
[LEE: Luz Salgado: Alejandro Toledo no puede alegar persecución política]
Además, concluyeron que pese a que las empresas ganadoras tenían procesos judiciales pendientes, esto no les impedía contratar con el Estado (Pág 44).
Así, tras cuatro meses de trabajo de investigación parlamentaria, este informe fue puesto a votación del pleno del Congreso, el mismo que decidió por archivarlo por 54 votos contra 14 parlamentarios.
Actualmente, los avances de la investigación del caso Odebrecht realizada por el fiscal Hamilton Castro confirman que la historia fue totalmente distinta.