Procuraduría pidió investigar aportes a Gana Perú gestionados por Ilan Heredia
La primera dama, Nadine Heredia, evitó ser nuevamente investigada por el presunto delito de lavado de activos, gracias a un hábeas corpus que su abogado presentó y que el Poder Judicial acogió.
[LEE: Humala convocaría a sesión extraordinaria del pleno por facultades legislativas]
La investigación apuntaba a los aportes económicos al Partido Nacionalista entre el 2005 y 2009, la esposa del presidente Ollanta Humala frenó las pesquisas en su contra pero no a su grupo político.
Al inicio del Gobierno de Ollanta Humala varios medios de comunicación denunciaron aportes fantasmas a su campaña. Es decir que el partido había mentido y había registrado ante la ONPE como aportantes a personas que en realidad no lo eran.
El fiscal Jorge Sanz Quiroz abrió de oficio en ese entonces, pero terminó archivando la denuncia. No obstante, en marzo de este año el Ministerio Público reabrió la investigación y pasarlo a la Fiscalía Especializada en Lavado de Activos.
La Fiscalía considera que se habría simulado el origen o precedencia de grandes sumas de dinero para la campaña del 2011, por lo que se debe investigar si este dinero tiene origen ilícito.
Según los informes de la ONPE referidos a la campaña del 2011, el nacionalismo recaudó más de 20 millones de soles en aportes, de los cuales 11 se manejaron en efectivo y no bancarizados como lo estipula la ley.
Además no presentaron libros contables con lo cual hacer una auditoría era misión imposible. En este otro informe da cuenta de que al menos 26 personas negaron las aportaciones consignadas por el partido ante este organismo.
Unos dijeron que no habían aportado ni un sol y otros que habían contribuido pero mucho menos. En total 796 mil 000 dólares que no sabe de dónde salieron. Por ejemplo, la señora María Muñoz figuraba como una nacionalista, con sus 55 mil 400 soles dados a la causa. Pero resulta que es jubilada y sobrevive con una pensión de poca más de 400 soles.
Por el momento los únicos investigados por presunta falsedad genérica y lavado de activos por el financiamiento de la campaña nacionalista del 2011, son Pedro Santos quién ha negado por activa y por pasiva haber sido el contador de la campaña y Julio Torres quién figura en el papel como tesorero.
Sin embago, muchos señalan a Ilán Heredia, como el verdadero hombre del dinero. El propio ex congresista nacionalista Wermer Cabrera quién dio para la campaña 166 mil 000 soles, dijo que quién tiene que por los aportes es el hermano de la primera dama, como los sostiene la procuradora Julia Príncipe.
La procuradora indica que Ilán Heredia fue efectivamente el tesorero en la campaña del 2006, pero considera que continuó administrando de facto los fondos del partido hasta la actualidad.
Respecto al primo lejano de Nadin Heredia, Rullman Pebe Heredia, la procuraduría plantea que él habría sido la persona encargada de captar ciudadanos y/0 proporcionar identidades para que aparezcan como aportantes de la campaña del 2011 cuando en realidad no habían dado un céntimo.
La ONPE además dio un revelador dato, para manejar los fondos de esa campaña del 2006, el hermano de Nadine Heredia, abrió a su nombre una cuenta para manejar los fondos de campaña al margen de la oficial del partido.
El informe de verificación financiera de la ONPE dice textualmente: “durante la campaña del 2006 el partido informó de una cuenta corriente numero 00110150000000000 abierta en el Bando Continental para el control de los fondos obtenidos durante la campaña electoral”.
Según se comprobó dicha cuenta fue abierta a título personal y no a nombre del parrido, por el señor Ilán Heredia Alarcón ocupó el cargo de tesorero, situación que constituye un incumplimiento del artículo 33 del Reglamente de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios.
Es por ello que Príncipe solicitó a la Fiscalía incluir en la investigación a Ilán Heredia y Rullman Pebe por los presuntos aportes ‘fantasmas’ que recibió Gana Perú para la campaña presidencial del 2011, así como el recluido Martín Belaunde Lossio.
El habeas corpus solo blinda Nadine Heredia de volver a ser investigada por los ingresos de dinero a sus cuentas entre el 2005 y el 2009, pero no establece impedimento del 2009 en adelante por lo que el fiscal Ricardo César Rojas León podría seguir con las pesquisas de la tarjeta de la amiga de la primera dama Rocío Calderón.