Óscar Arriola niega existencia de cifra negra de homicidios en el país
El jefe de la PNP también indicó que puede haber dificultades en determinar si un caso fue homicidio o suicidio, pero que esto no implica la existencia de cifras ocultas
El comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Óscar Arriola, rechazó tajantemente que exista una “cifra negra” de homicidios en el país.
En declaraciones a canal N, el alto mando policial calificó como irresponsables las versiones que cuestionan la veracidad de los datos oficiales sobre muertes violentas.
“Los homicidios tienen un nombre y un apellido. Nadie puede guardarse un solo muerto, ni aumentar ni quitar”, afirmó Arriola. Agregó que incluso los fallecidos no identificados, conocidos como NN, se contabilizan como homicidios.
Aclaraciones sobre clasificación de muertes en enfrentamientos
Arriola explicó que no deben considerarse como homicidios los casos en los que un delincuente muere al ser abatido por la policía, ya que los agentes actúan dentro del marco legal y constitucional. En estos casos, dijo, no corresponde sumar estas muertes a la estadística de asesinatos.
El jefe de la PNP también indicó que puede haber dificultades en determinar si un caso fue homicidio o suicidio, pero que esto no implica la existencia de cifras ocultas.
Frente a las dudas sobre el registro de homicidios no denunciados, Arriola precisó que la Policía Nacional no necesita una denuncia formal para intervenir, ya que actúa de oficio cuando se comete un crimen. Por ello, sostuvo que es inviable que existan homicidios fuera de la estadística oficial.
Cuestiona intenciones detrás de las críticas
El comandante general expresó su preocupación por lo que calificó como una actitud que genera desinformación. “¿Cuáles son las pretensiones de decir ello?”, se preguntó, al tiempo que pidió tener cuidado con las afirmaciones que afectan la percepción pública sobre la seguridad.