Oscar Nieves, exabogado de Boluarte también asesoró a exasistenta presidencial
La Unidad de Investigación reveló que Oscar Nieves, exabogado de Dina Boluarte, también asesoró a una exasistenta personal de la presidenta. Esto evidenciaría que el letrado no solo mantenía una relación cercana con la jefa de Estado, sino tambien con su entorno
Oscar Nieves no solo asesoró legalmente a Dina Boluarte, lo hizo también con quien fue su asistenta personal. Se buscó ocultar evidencias, torcer testimonios con el fin de encubrir a la exasesora personal de Dina Boluarte. Un testigo protegido confirma que Grika Asayag presentó documentos falsos a la Presidencia de la república para mantenerse cerca a la mandataria.
"Era un grave problema porque Grika Asayag había falsificado la firma de la persona llamada Roberto Tejada, quien era director del instituto Virginia Henderson. Ella no sabía si ese director estaba vivo o muerto, por lo que decidió buscarlo para conversar con él. Sin embargo, él no quiso saber nada del tema", reveló el testigo a la Fiscalía.
En marzo de 2023 Cuarto Poder y la Unidad de Investigación de Canal N recogieron el testimonio de Roberto Tejada, el hombre que, en papeles, había estampado su firma en tres certificados que ayudaron a Asayag a conseguir trabajo en el despacho presidencial.
Tejada aseguró que nunca fue director del Instituto Virginia Henderson, que nunca firmó dichos certificados de estudios. El escenario era adverso para la exasistenta personal de Dina Boluarte, por ello recurrió a Oscar Nieves, asesor legal de la presidenta, quien habría trazado un plan.
"Oscar Nieves asesoró a Grika Asayag estableciendo como estrategia que no despidiera a Roberto Tejada, sino que esperara a que éste presentara su carta de renuncia, porque así podría despistar el vínculo que ambos tenían, y a la vez confirmar que éste como director tenía conocimiento de la existencia de los certificados", detalló el colaborador.
Según el testigo protegido, la intervención de Oscar Nieves incluyó un ofrecimiento de ayuda legal para Roberto Tejada, quien en ese momento afrontaba un arresto domiciliario.
"Le dijo que si colaboraba con la estrategia de defensa éste le podía ayudar en el proceso judicial, ya que se encontraba cumpliendo una detención domiciliaria, ofreciéndole las influencias que tenía en distintas instituciones, pero Roberto Tejada no aceptó", añadió el testigo protegido.
Tras la denuncia periodística, el Ministerio Público inició una investigación por el delito de falsificación documentaria contra Asayag, proceso en el que ha sido defendida, de manera formal, no por Oscar Nieves sino por su sobrina Marlyn Janett Nieves Espinoza.
Los vínculos de Nieves no solo giran alrededor de la presidenta sino también de su círculo más cercano.