Óscar Pérez: "La declaración de emergencia podría generar una nueva crisis en la frontera norte"
En #OctavoMandamiento, el pdte. de la ONG Unión Venezolana en el Perú, también, reveló que Lima es la primera ciudad en el mundo con la mayor concentración de migrantes venezolanos
Óscar Pérez, presidente de la ONG Unión Venezolana en el Perú, advirtió que la nueva declaratoria de emergencia en zonas de frontera por parte del gobierno de Dina Boluarte podría generar una eventual crisis en las zonas limítrofes norteñas del país.
"Las estimaciones es que unas 600 personas se están movilizando por la frontera norte, en Tumbes y toda esta zona. Y, obviamente, hay que estar atento frente a esta declaración de estado de emergencia que se anunció hoy, ya que se pudiese generar una nueva crisis en el norte del Perú. Por eso es importante, es que se convoque una reunión del Acuerdo de Quito para una mirada regional", indicó el activista venezolano en Octavo Mandamiento.
En ese sentido, Pérez, remarcó que entiende la decisión que tomó la presidenta Dina Boluarte para el control de las fronteras con apoyo de las Fuerzas Armadas.
"Comprendo las decisiones que han adoptado la presidenta Dina Boluarte, una de ellas declarar el Estado de Emergencia (...) Tienes que cuidar la casa y cuidar la frontera. Obviamente, cuando se generan este tipo de situaciones sobrevenida, para las cuales las autoridades peruanas no estaban preparadas, le toca salvaguardar la seguridad y tomar decisiones", detalló.
Asimismo, el representante de la ONG Unión Venezolana en el Perú aseguró que la capital peruana se ha convertido en la primera ciudad en el mundo en albergar el mayor número de migrantes y refugiados venezolanos.
“El Perú no estaba preparado para recibir a tamaña cantidad de personas. Lima es la primera ciudad del mundo con la mayor concentración de migrantes venezolanos. Después de Caracas y Maracaibo, la tercera ciudad en el mundo con mayor número de venezolanos es Lima. El 86% de la población refugiada de migrantes venezolanos está en Lima y Callao. Entonces tienes que buscar un tipo de solución. La población venezolana en Chile no supera las 400 mil personas", explicó en entrevista a Canal N.