Óscar Valdés: Castilla impide acabar con el 24x24 en la Policía
El exjefe del Gabinete Ministerial Oscar Valdés consideró que la única persona que impide acabar el sistema 24×24 de los policías (en el que trabajan un día para la institución policial y otro lo tienen libre), es el titular de Economía, Luis Miguel Castilla.
"El MEF es el que se opone al 24×24 y, lamentablemente, le han escuchado y le han dado la razón en el sentido de que esto no tuvo un resultado muy efectivo cuando se empezó a hacer. Yo le puedo refutar eso y decirle que el primer año de Gobierno del presidente Ollanta Humala regresaron más de 20 mil Policías al servicio total", manifestó.
[LEA: Exministro Valdés: Humala debe hacer deslinde en relación Ana Jara-Nadine Heredia]
Añadió que si bien la recuperación tuvo un costo para el Gobierno, se trató de parte de la solución a la crisis en el interior de la Policía Nacional del Perú que, a su parecer, se ha dejado a mitad de hacer.
"No bastaba con recuperar el 100% de los efectivos, sino también llevar a cabo la reingeniería policial que permitiera sacar a los que no estaban haciendo bien su trabajo", explicó.
URRESTI NO ES EL DIRECTOR GENERAL DE LA POLICÍA:
De otro lado, el extitular de la PCM cuestionó el estilo del ministro del Interior Daniel Urresti, quien a su parecer estaría asumiendo las funciones que le corresponden al Director General de la Policía.
"Él puede colaborar, puede supervisar, puede motivar a la Policía, pero no puede hacer el rol de Policía", señaló tras recordar que esto puede afectar al Director General de la Policía.
[LEA: Policía intensificará operativos contra conductores ebrios, anuncia Urresti]
Si bien resaltó la actitud de Urresti, le recomendó no olvidar que es el titular del sector y no el Director General de la Policía. Agregó que el ministerio del Interior tiene funciones más complejas como la lucha contra el crimen organizado y el control de insumos químicos que se emplean para el narcotráfico.
"Espero que el ministro Urresti, luego de este tiempo inicial donde ha empujado a la Policía con entusiasmo, se dedique también a ver las otras cosas y lo deje a los Policías hacer su trabajo", indicó.
Finalmente recordó que la época en la que fue ministro del Interior hacía 3 o 4 veces más operativos de los que realiza actualmente Urresti, aunque en conjunto con la Policía y con informes al Presidente.