Otto Guibovich: es tiempo que se legisle sobre uso de tecnología en nuestro país
El excomandante general del Ejército Otto Guibovich al analizar la ley de geolocalización dada por el gobierno para luchar contra la delincuencia, dijo estar de acuerdo con la ley y que ya era tiempo de legislar sobre el uso de la tecnología en nuestro país.
[LEE: Adrianzén: Ley de localización tiene 3 candados para evitar mal uso]
Asimismo afirmó que son los delincuentes los que sacan mayor provecho de las nuevas tecnologías. Añadió también que la nueva ley es amplia y es necesaria ver su reglamentación.
“Estoy de acuerdo, pero que se empiece a legislar. Habría que ver en detalle esta ley, que es muy amplia, pero es tiempo que se legisle en torno a la tecnología de la información y las comunicaciones. La tecnología tiene dos rostros: uno bueno y otro malo”.
“Por un lado nos da facilidades de comunicación en tiempo real, pero esta misma tecnología es usada por la delincuencia, que le saca más provecho que la fuerza del orden en este momento, entonces hay que legislar y cambiar la forma de ver el problema”.
[LEE: Niegan interceptación en norma que permite a la policía localizar móviles]
“Esta ley es muy amplia. No solo ve la parte de geolocalización, también se habla de la interceptación y hay penas de 10 a 15 años. También se está penando la fabricación en el país de equipos de interceptación con penas muy severas. Para empezar a legislar en temas de tecnología está bien”.
Como se conoce, la ley de geolocalización está generando polémica. Críticos consideran que podría vulnerar intimidad. En tanto, el ministro de Justicia Gustavo Adrianzén sostuvo que la norma para geolocalización de celulares no se trata de escuchas telefónicas. Manifestó que Ley ayudará a combatir las extorsiones.
Adrianzén explicó que la ejecución de la medida estará a cargo de un grupo especializado de la Policía. Además, que para ejecutarla deberán cumplirse tres criterios: el delito deberá ser flagrante (cometido en el momento), la pena por este debe ser mayor a cuatro años y la localización debe ser fundamental para detenerlo.
El ministro precisó que la Policía deberá enviar un informe a la Fiscalía hasta 24 horas después de la escucha, este tendrá otras 24 para elevarla al juez y finalmente, el magistrado tendrá otras 24 para dar un fallo. “Es decir en 72 horas ser resolverá el tema”, indicó.