Acusaciones Constitucionales aprobó investigar a Pablo Sánchez
[ACTUALIZACIÓN]
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó, por mayoría de votos por parte del fujimorismo, declarar procedente las denuncias contra el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, por parte de los parlamentarios Daniel Salaverry y Yeni Vilcatoma. Los delitos que se le imputan son: omisión funcional en la lucha contra la corrupción e infracción de la Constitución. Por su parte, los legisladores Marisa Glave y Juan Sheput se mostraron en contra.
Luego de aceptar estas denuncias, se deberá presentar el informe de calificación a la Comisión Permanente del Congreso, que tendrá que definir un plazo para que la subcomisión investigue y presente un informe final.
Se admite acusación constitucional al Fiscal de la Nación solo con votos fujimoristas. El resto de fuerzas políticas se opuso. Día lamentable para la institucionalidad del país.
— Juan Sheput (@JuanSheput) 15 de noviembre de 2017
GRAVISIMO acaban de aprobar la procedencia de la acusación contra el Fiscal de la Nación SOLO con votos Fujimoristas. Se alista un golpe más a la Democracia.
— Marisa Glave (@MarisaGlave) 15 de noviembre de 2017
[NOTA ORIGINAL]
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que preside la congresista Milagros Takayama, evaluará hoy la admisibilidad de las dos denuncias constitucionales contra el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, presentadas por los parlamentarios Daniel Salaverry, por presunta omisión funcional en la lucha ontra la corrupción, y Yeni Vilcatoma, por supuesta infracción de la Constitución.
LEE: Yeni Vilcatoma presentó denuncia constitucional contra Pablo Sánchez
Daniel Salaverry le atribuye grave omisión funcional contra la corrupción dado que no habría tomado las acciones necesarias que el cargo le exige para garantizar e iniciar las investigaciones contra empresas peruanas de Odebrecht. Por otro lado, Yeni Vilcatoma acusa al fiscal de la Nación de una supuesta inconducta funcional en la investigación del caso Lava Jato.
Por su parte, el vocero de Peruanos por el Kambio, Juan Sheput, puso en duda la acusación por parte de Vilcatoma, “ya que ella ha demostrado que es la integrante número 72 que se ha reincorporado alegremente al fujimorismo; es una legisladora funcional con la etiqueta de independiente”, sustentó el parlamentario. Además, agregó que la acusación tiene el objetivo de “interrumpir las investigaciones que viene ejecutando la fiscalía con discreción y sistematización”, según declaró para Perú 21.
LEE: Pablo Sánchez: Acusación constitucional tiene relación con reapertura del caso Ramírez
Por su parte, el legislador de Nuevo Perú, Richard Arce, expresó que la denuncia constitucional no prosperará debido a que se basa en una presunta responsabilidad del Ministerio Público en el nombramiento del fiscal Hamilton castro y que este no haya logrado resultados al frente del equipo que investiga en caso Lava Jato.